La creación de una guía y una marca común, la celebración de eventos a lo largo del año y la animación en la calle. Estas iniciativas forman parte del recetario del plan que la Asociación Onda Centre Comercial presentó a última hora de la tarde del miércoles en el Centro de Ocupación y Cultura.

La empresa Coto Consulting ha sido la encargada de elaborar un estudio financiado con parte del dinero del convenio de 29.000 euros que el ayuntamiento firmó con la agrupación de comerciantes. En el mismo, la empresa especializada, a partir de encuestas tanto a clientes como a los propios comerciantes, ha realizado un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para trazar una hoja de ruta y mejorar sus ventas.

Las mayores fortalezas del comercio local se asientan, según este estudio, en un adecuado índice de dotación comercial, una buena valoración de la oferta comercial de Onda en cuanto a calidad y trato personalizado, así como de las actuaciones realizadas como la del 5 % de descuento. Además, la investigación también ensalza la difusión que de las campañas llega a sus clientes a través de prensa, tele local y redes sociales. Entre otros méritos, también despuntan la implicación y coordinación de junta directiva, así como el optimismo de los comerciantes de cara al futuro.

Las debilidades, según desglosa el estudio DAFO son, en general y entre otras, la fuerte estacionalidad de la demanda (menor consumo en época estival); un nivel medio bajo de servicios (un 50 % no devuelve el dinero) y equipamiento (no empleo de sistemas de software/gestión); la dispersión comercial (excepto avda. País Valencià, no existe una variedad de ejes comerciales); un índice asociativo bajo (sólo un 30 % de los establecimientos de la población adheridos a OCC); nivel medio bajo en la incursión de nuevas tecnologías o una baja motivación en mejorar profesionalmente respecto a formación e inversiones, entre otras.

Las principales amenazas, según la misma fuente, son la fuga de gasto hacia otras localidades de mayor tamaño como Castelló por la dotación comercial y aspectos como la costumbre. La crisis económica también es una de ellas, sobre todo por la disminución del poder adquisitivo de la población e incremento del paro. A su vez, todo ello también fomenta la competencia desleal, como los profesionales que trabajan en negro y los comercios que «mueren matando» al rebajar mucho sus precios.

En este sentido también se pone de manifiesto los problemas de tráfico en la zona centro y en la plaza del Raval, con la escasez de zonas de carga y descarga, las pocas zonas de recreo, como parques, y la insuficiente intervención en los ejes comerciales para mejorar su imagen y la accesibilidad al cliente.

Sinergias con el patrimonio

Pero hay oportunidades, y también numerosas. Una de ellas es la tendencia del mercado a incrementar las actividades lúdicas en la población, tanto culturales como deportivas. Otras, las sinergias derivadas de la complementariedad con hostelería y con el patrimonio turístico. En este sentido también se posa la mirada en el turismo rural, así como en diversas estrategias para afrontar la crisis. Otra de ellas es la posibilidad de potenciar Onda como cabecera de comarca y su cercanía con la Serra d'Espadà. El crecimiento de la población durante los últimos diez años, con una estructura poblacional en los que predominan los residentes de edad media, también juega a favor de los comerciantes.

Para convertir todas estas oportunidades en realidades Coto Consulting trasladó algunas acciones concretas a desarrollar, entre las más importantes fomentar la marca y la fidelización del cliente o crear una guía comercial con mapa con la ubicación de los comercios.