La sala de los alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe acogió ayer una conferencia sobre el tebeo. Bajo el título «Las viñetas de posguerra. El TBO: un cómic para unos tiempos difíciles», el escritor y colaborador de Levante de Castelló Óscar Gual (Almassora, 1976) analizó en su charla el recorrido y el papel que la publicación jugó en la España de la posguerra, cuestionando a través de un lenguaje sencillo e irónico ideas como el matrimonio, la familia, las relaciones laborales o las desigualdades sociales.

Gual, uno de los más reconocidos especialistas en la especialidad del cómic español y autor del libro «Viñetas de posguerra: El cómic como fuente para el estudio de la historia» y de numerosísimos artículos de investigación sobre este género celebró esta charla con motivo de la exposición «El TBO: un cómic para unos tiempos difíciles» que la Fundación Bancaja ha organizado en la Casa Garcerán y que puede visitarse hasta el próximo 7 de septiembre.

Se trata de una muestra que está compuesta por una selección de 40 piezas entre ejemplares de cómics y objetos pertenecientes a colecciones privadas que reflejan y analizan la historia de la publicación TBO, la más longeva del cómic español. Óscar Gual es ingeniero informático y trabaja en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Ha publicado las novelas Cut and Roll (DVD Ediciones, 2008) y Fabulosos Monos Marinos (DVD Ediciones, 2010).