El alcalde de Borriana, José Ramón Calpe, hizo ayer balance de las medidas de participación ciudadana que ha implantado el ayuntamiento en el último año, con más de cien peticiones en la Comisión de Quejas y Sugerencias que atiende las propuestas de los vecinos desde el pasado mes de marzo.

Calpe aseguró que es una manera en la que «los vecinos pueden tener una participación política, porque no hace falta tener un interés particular, sino que pueden presentar las quejas o plantear las ideas que vean del municipio, para que los políticos las valoremos y realicemos». El presidente de la comisión, Carlos Solà, reconoció que de las 110 peticiones que se han recibido, «la mayoría de ellas son de incidencias en la vía pública, que quedan solucionadas en la próxima comisión que se reúne».

Otras, «plantean ideas o cambios de dirección de calles o cruces, que hemos atendido, analizado, y finalmente, se han realizado». Pero lo cierto es, que la comisión no ha recibido sugerencias de mejora o ideas, y de ahí, el trabajo desde el consistorio de promocionar esta herramienta de participación.

El primer edil insistió en la participación de los vecinos en los sistemas que se han implantado en el ayuntamiento, como el Portal de Transparencia, la Comisión de Quejas y Sugerencias, o el Consell Social, ya que desde su implantación no han tenido la respuesta esperada por parte de los vecinos de Borriana. Calpe destacó que cualquier persona «puede presentar una petición, que será analizada por los técnicos, y se tramitará para pasar por la comisión, para que en tres meses tenga una respuesta oficial».

El alcalde explicó que la participación ciudadana «fue uno de los pilares en las últimas elecciones», con el Reglamento de Quejas y Sugerencias, el Reglamento de Participación Ciudadana y por último, el Reglamento del Consell Social. Este último aún no se ha puesto en marcha, y se prevé que se reúna antes de final de año. Por otra parte, se ha dejado de lado la iniciativa de los presupuestos participativos, algo que «se incluirá en el Consell Social», aseguró Calpe.

El edil de Régimen Interior, Juan Fuster, lamentó la poca participación de los vecinos en el Portal de la Transparencia, en el que «además de tener todas los sueldos de los políticos, el número de asesores y demás, también están todos los contratos que firmamos con empresas, o como en el último mes, los gastos en el festival Arenal Sound».

Fuster apuntó que en siete meses de funcionamiento del Portal de la Transparencia, «solo ha recibido 2.500 visitas, lo que es un cantidad muy pequeña para el contenido informativo que hay en la web». Ante esta situación, Fuster animó a los ciudadanos a que entren, pregunten, y participen a través de los canales que hay en el portal para interactuar con el ayuntamiento.