El Hospital General Universitari de Castelló ha acogido la segunda Jornada EPOC del Departament de Salut de Castelló con la que se pretende mejorar en conocimientos y técnicas para incrementar los niveles de calidad en el tratamiento de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que el Plan Epoc de la Comunitat Valenciana marca para el Departament de Salut de Castelló, con la participación del citado Servicio de Neumología, de los referentes del Plan Epoc en Atención Primaria y la Dirección Médica y de Enfermería del General de Castelló y de Atención Primaria.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una dolencia progresiva que causa dificultad para respirar, y cuyas principales formas principales de desarrollo son bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con secreciones y el enfisema, que daña los pulmones con el tiempo.

Entre los objetivos que se persiguen, en una primera parte más teórica y una segunda totalmente práctica con la realización de talleres, se encuentran los de, por ejemplo, difundir las nuevas Guías Gesepoc entre todos los profesionales con responsabilidad en el tratamiento del paciente con EPOC. Para ello, se ha contado con la participación de José Torres, neumólogo del General de Castelló.

Además, se pretende proponer acuerdos entre los distintos niveles asistenciales, en lo referente al «Protocolo de derivación del paciente», de tal manera que se pueda llegar a un tratamiento multidisciplinar. Una propuesta que ha venido de la mano de la facultativo de Atención Primaria Mª Dolores Aicart, del Centro de Salud de Rafalafena. De una manera más técnica, se ha abordado el tratamiento de la adherencia a los tratamientos inhalados.