Un total de 37 agentes de Policía Local procedentes de diferentes puntos de España se darán cita la próxima semana en Vila-real para participar en las II Jornadas Caninas de la Policía Local, que recogen el éxito de las primeras jornadas organizadas el año pasado para dar en esta segunda edición un paso más y centrarse en el perfeccionamiento de este tipo de unidades especializadas.

Para ello, el seminario de la Unidad Canina de la Policía Local de Vila-real (UCAN) se desarrollará durante tres días, del 25 al 27 de noviembre, con la celebración de diferentes sesiones teóricas y prácticas que se impartirán en la sala de actos del Termet.

Formación especializada

El curso está dirigido específicamente a miembros de las policías locales de los diferentes municipios del territorio nacional. Tras una primera edición de las jornadas centrada en la creación de unidades caninas, en este segundo seminario se abordará una formación más técnica y especializada, dirigida fundamentalmente al perfeccionamiento del trabajo que se realiza en dichas unidades, así como en el adiestramiento de los perros.

Con este objetivo, las jornadas contarán con las ponencias de destacados expertos de prestigio nacional como Raúl del Pozo Marey, brigada de la Policía Militar de Bétera e instructor del grupo cinológico; Josep Sastrada Tomàs, caporal responsable de Formación de la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra; Javier Macho Martín, agente responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos; así com con José López Castellano, cabo de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles.

Por su parte, los representantes de la Policía Local de Vila-real aprovecharán la celebración de estas jornadas especializadas en el municipio para exponer también a los asistentes las características del modelo de Unidad Canina implantado en el municipio desde octubre de 2012 y formado en la actualidad por el oficial instructor-guía canino Juan Sánchez Mundo. En concreto, el experto moderará las ponencias que se celebrarán durante las jornadas. La sesión contará a su vez con la participación del agente guía canino Alejandro Monferrer, además de tres perros.

La UCAN de Vila-real centra su actividad en la prevención del consumo de estupefacientes, a través, entre otros, del proyecto Precoes para la prevención en los centros escolares.