El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, asistió ayer a la junta directiva de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) donde proyectó al transporte en plataforma reservada (Tram) como ejemplo de solución innovadora en transporte sostenible. Al encuentro, celebrado en Córdoba, acudieron representantes de quince ciudades.

«Castelló se sitúa en la cúspide de transporte inteligente con este vehículo que unirá la UJI con el Grau antes de fin de año y por el que se han interesado los miembros de la RECI», manifestó el primer edil, quien aseguró que los presentes mostraron su interés por el Tram de castelló.

El alcalde destacó «la apuesta del Ayuntamiento de Castelló por el transporte público en vía reservada que garantiza la puntualidad y la fiabilidad de los tiempos y el cumplimiento de las frecuencias, como es el Tram».

De esta forma, Bataller expuso ante la junta directiva de la RECI «lo que supone este sistema de transporte sostenible, cien por cien accesible, seguro, innovador, ecológico, eficiente, puntual, fiable, dinamizador de la economía local ya que unirá diversos puntos de la ciudad y cuyo diseño se ha abierto a la Escola d'Art i Superior de Disseny». «Hemos compartido este proyecto con los representantes de Córdoba, Valladolid, Barcelona, Alicante, Santander, Logroño, Valencia, Sabadell, Coruña, Rivas Vaciamadrid, Málaga, Palma de Mallorca, Guadalajara, Salamanca y Palencia», detalló Bataller, quien puso en valor el Tram así como las mejoras realizadas en la ciudad gracias a su puesta en servicio como son, la remodelación de 17 calles con sus correspondientes servicios.

Además del bus guiado, Bataller subrayó que Castelló «también ha sido líder en la presentación de la plataforma de movilidad Smart City que ya está a disposición de la ciudadanía y el proyecto de interoperabilidad a través del cual ya se han realizado 89.242 consultas y el ahorro estimado en el uso de papel es de más de 2,6 millones de euros».

Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras afirmó que las primeras pruebas del Tram en el itinerario entre la UJI y el Grau se realizará este martes. Mantiene la inauguración del recorrido para finales del mes de diciembre. Los vehículos irán en catenaria desde el Serradal a la ronda Este y desde la UJI a Ribalta, y de manera independiente en los tramos del casco antiguo.