Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Maestrat inicia un estudio para recuperar los vocablos en valenciano típicos de la zona

El trabajo permitirá elaborar un vocabulario con las expresiones características de cada localidad

Captar y definir las variedades dialectales del valenciano en los pueblos del Maestrat. Es el objetivo que se ha propuesto Maestrat Viu en las localidades de Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, la Serratella, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Tírig, Torreblanca, la Ribera, Cabanes, Benlloc , la Serra d'en Galceran y Rossildos. Según explicaron los impulsores de esta iniciativa, el trabajo pretende llevar a cabo una encuesta sobre palabras propias de cada municipio.

Para ello se requieren voluntarios que recopilen la información y realicen entrevistas a vecinos y vecinas que hayan residido toda su vida en el pueblo y cuyos padres también sean oriundos de las respectivas localidades.

Además de recoger los detalles sobre las palabras la iniciativa busca captar todas las connotaciones asociadas a cada expresión. También se pretende recoger diferentes expresiones relacionadas con el mismo concepto.

La encuesta finalizará el próximo 14 de diciembre y con ella se elaborará un catálogo del vocabulario más arraigado en cada municipio, un vocabulario que con las generaciones va cambiando y que, en numerosas ocasiones, acaba por quedar en el olvido. Y es que las palabras, sobre todo las relacionadas con el mundo rural o la actividad agrícola también son un bien en peligro de extinción.

La encuesta se centra sobre todo en palabras relacionadas con la actividad diaria de las personas; acciones y objetos propios de la casa, el campo, la propia persona o las construcciones.

La captación de voluntarios para la realización de las entrevistas y las encuestas se está llevando a cabo a través de las redes sociales y la propia página web de Maestrat Viu. La base de la encuesta se fundamenta en torno a setenta vocablos o expresiones para, a partir de ahí, ampliar en base a los resultados de las encuestas.

No es la única acción que está llevando a cabo Maestrat Viu para mantener las raíces culturales del territorio. Su trabajo también se centra en el folclore, la historia y las tradiciones, además del fomento de uso del valenciano en el día a día. Además, la creación de los premios Maestrat Viu ha ayudado a reconocer a todos aquellas personas o entidades que trabajan por mantener y fomentar el arraigo y lo más propio de cada pueblo.

Compartir el artículo

stats