Los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda sobre el periodo medio de pago a proveedores en la provincia de Castelló son, en algunos casos erróneos, algo que ya están rectificando desde la administración estatal. Uno de los más afectados es el Ayuntamiento de les Useres, desde donde se asegura que se está liquidando las facturas en 16 días y no en 155 como se publicó, cumpliendo así con los parámetros legalmente establecidos. Desde el ministerio atribuyeron a un fallo el grabar la información errónea, y ayer mismo procedieron a modificar los datos. Les Useres aparecía como el municipio con más morosidad con un plazo de pago de 155 días cuando las liquidaciones se están produciendo en una media de 16 días, según informaron ayer desde el ayuntamiento y confirmó el ministerio. De esta manera, la localidad de l'Alcalatén se sitúa entre los municipios que más pronto cumplen con sus obligaciones de pago.

Fuentes oficiales explicaron que los datos se presentaron en tiempo y forma para dar cumplimiento a los plazos establecidos pero que se adjuntó la advertencia de que la contabilidad no estaba al día por la falta de recursos, una apreciación que el ministerio obvió en el informe final.

Asimismo, el consistorio estaba intentando sin éxito desde septiembre acceder a la plataforma de actualización habilitada por el Ministerio de Hacienda. No fue hasta ayer cuando se tuvo acceso a dicha plataforma donde ya constan los datos actualizados, según la documentación aportada por el consistorio.

De esta manera, el Ayuntamiento de les Useres estaría por debajo del periodo medio de pago establecido para las corporaciones locales y que es de 24,84 días, según fuentes del ministerio. Desde el equipo de gobierno de les Useres lamentaron el error y señalaron el «esfuerzo» que el consistorio está realizando para pagar a todos sus proveedores.

Castelló

Asimismo, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Castelló, José Masip, explicó que a 30 de septiembre, el plazo medio de pago del consistorio de la capital de la Plana era de 25 días, y no 53 como se publicó ayer por error, por lo que el consistorio está cumpliendo con las exigencias establecidas en la Ley de Morosidad. El edil apuntó que el consistorio mandó todos los datos que se pedían. «Nosotros tenemos el dato corroborado por el interventor y mandamos toda la información que se nos requirió», aseguró el concejal José Masip.

Desde el Ayuntamiento de Segorbe también aclararon que su plazo de pago a proveedores es 23 días y no 37. Tal como apuntó el concejal Miguel Barrachina, «de acuerdo con la contabilidad y los datos suministrados al ministerio y que están publicados en la página web del ayuntamiento, el periodo de medio de pago del consistorio junto con la Fundación Max Aub ha sido de 22,99 días desde la recepción de la factura».

Segorbe, buen pagador

El edil apostilló que ante los datos publicados en los que se refleja al Ayuntamiento de Segorbe como moroso, «queremos manifestar que dichos datos no se corresponde con la información real». «Dichos datos corresponden al tercer trimestre del ejercicio 2014 y, para su cálculo, han mezclado conceptos, y han tenido en cuenta los datos de la Fundación Max Aub (que se ha excedido en 30 días) y la media global del ayuntamiento y Fundación Max Aub (- 7,01), publicando como resultado la suma de ambos, y por tanto afirmando erróneamente que este ayuntamiento paga en una media de 37 días», añadió el responsable municipal de la cartera de Hacienda. Según Barrachina, «el Ayuntamiento de Segorbe es uno de los que más rápido paga de toda la provincia».