La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (F2E), de la que son patrones BP, el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I, aprobó el plan de actuación para el año 2015 en la reunión celebrada ayer en la Llotja del Cànem y a la que asistieron el rector de la UJI, Vicent Climent; el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller; Emilio Marín y José Luís García, en representación de la empresa BP Oil, y José Luis Gandía; gerente de la Fundación F2e.

Para el año 2015, la fundación se propone plantear más jornadas técnicas ante el éxito obtenido este año y ampliar las acciones ciudadanas también en las otras provincias, en colaboración con la diputación y con otras organizaciones. Por otro lado, durante el curso 2014/2015 se convocarán dos concursos, uno entre los institutos de Castelló y otro con institutos de la provincia.

También se prevé realizar una acción, con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, para mejorar la eficiencia de los comercios de Castelló para el año 2015; y dos jornadas con el Patronato de Turismo y para el sector de la construcción junto con Porcelanosa y el Colegio de Arquitectos.

En cuanto a I+D (innovación y desarrollo), se trabajará en un proyecto piloto de monitorización en la gestión de la demanda y el almacenamiento en viviendas, y, por último, en un modelo de análisis de transporte para estudiar el impacto de las políticas existentes y otras acciones en la mejora de la eficiencia energética.

Durante la reunión, los patrones hicieron balance del trabajo realizado a lo largo de 2014 en el que se han realizado un total de nueve jornadas técnicas que han destacado tanto por el número de asistentes como por el nivel de los ponentes participantes.

También se han celebrado charlas en 10 asociaciones de vecinos, que han contado con 181 asistentes bajo el programa del Club de la Energía.

Por otro lado, la fundación ha coordinado nueve concursos en institutos de Castelló y ha realizado acciones de financiación y difusión de las actividades ya existentes. Finalmente, a nivel de visibilidad, la fundación considera que se ha obtenido «un resultado muy satisfactorio tanto a nivel de la provincia como del sector energético; ya que se han superado los objetivos inicialmente marcados tanto a nivel de redes sociales, como publicaciones técnicas».