La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI celebró ayer las XIX Jornadas de Fomento de la Investigación, un espacio que ofrece la oportunidad de establecer un primer contacto con el mundo de la investigación académica en el que han participado con la exposición de sus trabajos de investigación alrededor de 60 investigadores e investigadoras de la UJI. El acto de inauguración ha sido a cargo de la decana de la Facultad, Rosa Agost, y el profesor de Sociología Vicent Querol, director de las jornadas.

Rosa Berganza, catedrática de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fue la encargada de ofrecer la ponencia inaugural en la que afirmó que «la investigación es un reto pendiente en España».

Así, señaló que los principales retos son el dominio del inglés; la internacionalización de la investigación a través de la presencia de investigadores españoles en las redes internacionales y la mejora de las herramientas metodológicas de investigación social, tanto cualitativas como cuantitativas. «Hay otros países que apuestan por la investigación y en pocos años se encuentran en la vanguardia europea e internacional», apuntó. Así mismo, aconsejó a los asistentes ser pacientes y perseverantes y creer en sus proyectos.

A continuación, hizo un repaso de los principales proyectos que está llevando a cabo sobre la calidad de la información política y sus efectos en la ciudadanía. Así, abordó un estudio sobre el impacto de la calidad informativa en la desafección política. Según el estudio, hay un creciente predominio del enfoque estratégico y de juego en la información política, lo cual genera una reacción negativa en la ciudadanía. No obstante, según explicó la catedrática, el enfoque estratégico en España es menor que en otros países europeos y los Estados Unidos. Así mismo, la catedrática aportó datos estadísticos que indican que los sentimientos predominantes de la ciudadanía hacia la política son desconfianza, indiferencia y aburrimiento