Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El corredor mediterráneo opta al Plan Junker con siete tramos por valor de 1.290 millones

Castelló está especialmente afectada por la adaptación al ancho europeo del enlace Valencia-Vandellós Los proyectos del eje litoral compiten con otras nueve actuaciones españolas para beneficiarse de las ayudas de la Comisión Europea

Casi el mismo día que el Gobierno central ponía en marcha el «Portal de la transparencia», España se convertía en el único país de toda la Unión Europea que guardaba en secreto el listado de proyectos que aspira a presentar al «Plan Juncker», el plan europeo de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Una decisión que no se adopta por «secretismo» sino por «prudencia para no generar expectativas que no se van a ver cumplidas», aseguraba el martes un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo la Comisión Europea baraja un listado, obtenido del Ministerio de Fomento, de «proyectos ilustrativos que cubren ámbitos políticos de acuerdo con las prioridades para el empleo, el crecimiento y el paquete de inversión presentados el 26 de noviembre», aseguran desde la Comisión Europea en un documento al que ha tenido acceso Levante-EMV.

En este listado, de los 16 proyectos españoles susceptibles de financiación europea siete pertenecen al corredor ferroviario mediterráneo, declarado prioritario dentro de la red transeuropea de transportes (RTE-T) 2014-2020, aprobada definitivamente en 2013. Y de estos siete proyectos del eje mediterráneo, tres benefician de forma directa a la Comunitat Valenciana. También llama la atención que se prevean inversiones para mejorar los puertos de Barcelona, Algeciras, Cartagena, Bilbao, Sevilla o Cartagena, pero ni siquiera se cite al Puerto de Valencia.

Como refleja la tabla que acompaña esta información, la Comisión Europea considera que la adaptación al ancho estándar o europeo del tramo de línea ferroviaria convencional entre Valencia y Vandellós, con un coste de 288 millones de euros, podría optar a las ayudas europeas del «Plan Juncker» o el mecanismo «Conectar Europa» (cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo mes de febrero). La instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS («European Rail Traffic Management System») entre Tarragona y Valencia, valorado en 51 millones de euros, también se incluye en este listado de «proyectos ilustrativos» confeccionados por la Comisión Europea.

También podría optar a la financiación comunitaria el tramo Valencia-La Encina para ejecutar la «Fase II. Intervenciones sobre el cumplimiento con las normas de la red principal de ancho de vía», valorado en 403 millones. En el tramo Valencia-La Encina Fomento no tiene previsto intervenir de forma inminente (no hay ninguna partida prevista en las cuentas de 2015). Adif también informó la semana pasada que iba a instalar un cambiador de ancho entre la Font de la Figuera y Villena, lo que confirmaba que en el tramo Valencia-La Encina los trenes iban a seguir circulando en ancho ibérico en los próximos años, a pesar de que hay una nueva doble vía de alta velocidad y ancho europeo o estándar en construcción desde 2002, ya que es el tramo donde José María Aznar comenzó las obras del AVE hace ya catorce años.

Europa también considera atractivas las mejoras de los accesos a los puertos de Barcelona (308 millones) y de Cartagena (56 millones) donde se crearía una «nueva conexión ferroviaria a la zona portuaria de Escombreras, para la resolución de un cuello de botella». Por último, también se incluye como proyecto «interesante» la «implementación de nuevos tramos de ferrocarril para tráfico mixto entre Murcia y Almería, Antequera-Granada, ambas pertenecientes al corredor mediterráneo, así como el trayecto Sevilla-Huelva, que forma parte de la red básica» de las RTE-T.

Compartir el artículo

stats