El Hospital la Plana de Vila-real ha activado el programa de vacunación de las mujeres embarazadas frente a la tos ferina para reducir la tasa de incidencia de esta enfermedad en los bebés desde el momento de su nacimiento. El programa de vacunación, impulsado por la Conselleria de Sanidad, estará disponible en todos los centros de salud del área de la Plana, que ya tienen disponible la vacuna con la que serán inmunizadas las mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación, según informó ayer la Generalitat en un comunicado.

Con esta vacuna, la madre genera anticuerpos que pasan al feto a través de la placenta, por lo que el bebé nace protegido hasta que cumple los dos meses de edad, momento en el que se inicia la pauta de vacunación incluida en el calendario vacunal.

La transmisión de la tos ferina se produce por vía aérea y el riesgo de contagio es elevado, pues puede llegar incluso al 80 por ciento. Por otra parte, estudios basados en la evidencia científica aseguran que la efectividad vacunal se encuentra entorno al 90 por ciento y que la vacuna es segura, ya que no incrementa los riesgos durante el embarazo.

El objetivo de este programa es, al menos, alcanzar el 60 por ciento de cobertura de la vacuna, lo que reduciría el número de casos y rebajaría la gravedad de la enfermedad y sus complicaciones en el recién nacido, según el Consell.