El salón del plenos del Ayuntamiento de Borriana acogió ayer la constitución del Consell Social, órgano consultivo de participación ciudadana que cuenta con la presencia de diversas asociaciones de la población y de representantes independientes elegidos por sorteo. La presidencia del órgano la ocupó José Ramón Calpe que, además de agradecer la participación de todos los presentes, destacó que el Consell «tiene mucho que decir en cuanto a cuestiones como las ordenanzas municipales, los presupuestos, la ordenación urbanística y el próximo plan general, en materia de medio ambiente o en todo aquello que se considere importante».

El Consell Social de Borriana se instaura tras haber sido aprobado por unanimidad en el pasado pleno ordinario del mes de febrero. Entre las funciones que tendrá están las de la elaborar informes, estudios y propuestas en materia presupuestaria, urbanística y medioambiental; proponer acciones para el desarrollo equilibrado y sostenible de la ciudad, así como la cohesión de los barrios; y promover la participación ciudadana y la mejora de la calidad democrática en la ciudad, canalizando las demandas, propuestas e iniciativas planteadas por las distintas asociaciones e instituciones de la ciudad.

Asimismo, en la sesión de ayer se acordó por unanimidad la inclusión de Acodis, Asociación de discapacitados local, como una de las que tendrá representación en las sesiones. También se acordó fijar como fecha de realización de las reuniones plenarias el último jueves de cada primer mes de cuatrimestre, por lo que se realizarán en enero, mayo y septiembre. A la convocatoria de ayer, acudieron además del primer edil, el exalcalde Juan Sanchordi, consejero nato del organismo; los portavoces de los tres grupos con representación municipal: Enrique Safont (PP), Javier Gual (PSOE) y Mariola Aguilera (Cibur); Ester Gallardo y Antonio Durán, de los sindicatos CC OO y UGT, respectivamente; el secretario de la Cofradía de Pescadores, Agustín Claramonte; Raúl Rubert (Burriana Fútbol Base) como representante de las entidades deportivas; el director del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana, Pepe Azpitarte; el presidente de la Federació de les Falles, Josep Nos; Gema Hernández, Rebeca Roca y Pilar de Miguel -de las entidades sociales Manos Unidas, Cruz Roja y Cáritas respectivamente-, y Claudia Gil (Porta Oberta) como delegada de las asociaciones juveniles.

En esta primera sesión, los consejeros se familiarizaron con el funcionamiento del órgano y acordaron la constitución en próximas conversaciones de diferentes comisiones dentro del Consell para la elaboración y participación de los ciudadanos.