Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo informe de Patrimo retrasará el plan especial de protección del parque Ribalta

La tramitación requiere ahora otro dictamen sobre el jardín, declarado Bien de Interés Cultural

Un nuevo informe de Patrimo retrasará el plan especial de protección del parque Ribalta acf

La redacción del plan especial de protección de Ribalta-plaza Tetuán requerirá la elaboración de un informe de la dirección general de Patrimonio que valore su impacto en el jardín, considerado Bien de Interés Cultural. Este nuevo trámite retrasará la tramitación de esta ordenación, que el ayuntamiento promueve con el objetivo último de legalizar el paso del Tram por el andén de Ribalta.

Este dictamen es uno de los requisitos que exige el documento sectorial que ha realizado Patrimonio dentro del proceso de evaluación ambiental, paso previo a la redacción en sí del plan especial de Ribalta. Este análisis, que dirige la dirección general de Evaluación Ambiental -dependiente de la Conselleria de Territorio, incluye un proceso de consultas a cinco organismos públicos con competencias en esta materia, como las direcciones generales de Ordenación, de Planificación Logística y de Calidad Ambiental, la sección territorial de Urbanismo y la unidad de inspección de Patrimonio.

Territorio ya ha recibido tres informes; de Calidad Ambiental, Urbanismo y Patrimonio. Este último acaba de remitirse, y escuetamente indica que el plan especial «deberá ajustarse lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural valenciano». Fuentes de la conselleria indicaron que Patrimonio deberá hacer otro informe más pormenorizado durante la fase de tramitación del plan especial de Ribalta.

Subrayaron que en abril se podría dar el visto bueno al informe ambiental y que a partir de ahí el ayuntamiento podrá impulsar el programa de protección.

Las mismas fuentes señalaron que el ejecutivo local tiene avanzada la documentación, aunque cabe destacar que tendrá que esperar el nuevo documento de Patrimonio. Y este organismo ha tardado tres meses para remitir un párrafo en su primer informe.

La previsión inicial del ayuntamiento, según ha transmitido el alcalde, Alfonso Bataller, es que el plan especial esté aprobado a finales de este año. Con esta herramienta, el equipo de gobierno confía en poder hacer pasar el Tram por el parque Ribalta.

El plan especial del entorno de Ribalta contemplará actuaciones para realzar uno de los principales emblemas de la capital de la Plana. El ayuntamiento ya inició un primer plan en 2010, pero por causas que se desconocen fue paralizado posteriormente por la Conselleria de Cultura.

Compartir el artículo

stats