Tras la noche previa de los pinchadiscos, la programación oficial de conciertos de las fiestas de la Magdalena comenzó el domingo con la actuación de Oques Grasses. La cita, celebrada en Recinte de Concerts, junto a la feria, abre una nueva y variada semana de tanda musical. La de Oques Grasses, una apuesta por el buenrollismo mestizo, es de las más novedosas en una programación que abunda en viejos conocidos. Por ejemplo, hoy es el turno de Camela, mañana de David Demaría, el viernes de Mojinos Escozíos y el sábado de Mago de Oz. Todos han pasado por el Recinte en los últimos años, por lo que no se puede decir que a la Junta le vaya el riesgo.

Pero en la madrugada del domingo al lunes, Oques Grasses que son de Osona, sí pudieron enarbolar la bandera de la novedad. Lo hicieron con la solvencia propia de los grupos que basan su éxito en la fiesta del directo. Recién estrenan su gira Living in the hol.les, que les lleva a Italia en lo más inmediato, y su música mezcla con tino diferentes géneros, como el reggae, el pop, el folk mediterráneo o el rock mestizo, pasando por la rumba. Agitado en la coctelera y apoyados en la juventud del público que los arropó el resultado funciona, máxime tras la popularidad ganada en su día a raíz de la grabación navideña para la televisión autonómica catalana. Total, un poco de frescura, energía positiva, dicen, que nunca va mal del todo.

Oques Grasses tuvo, además del obstáculo de actuar el domingo de la Romería, que competir con otras ofertas musicales magdaleneras. La de referencia en estas fechas es la de los locales Tom Bombadil, también expertos en la música hedonista con matiz reivindicativo, en este caso pasado por el filtro del folk de aire celta que practican. Convertidos en grupo de culto, la actuación de Magdalena de Tom Bombadil se ha convertido en clásico. La del domingo fue en la colla Rei Barbut, y aunque el sonido se podía mejorar, no decepcionaron a los fieles. Como fuere, la música continúa en el avance de las fiestas. A las 23.30 horas Camela tomará el relevo de la actuación anoche del tequila Alejo Stivel. En otros puntos de la ciudad, destaca el festival Rock Barbut, con Steelicks, Two For Blues y The Sigmunds en la Colla Rei Barbut (23.30); así como el concierto de 2 Animales en la Gaiata 16 (23.30). Antes, Los Sidecares actuarán en la Gaiata 16 (19.00) y Simago Lemons en el Magdalena Beerfest (20.00), en una jornada partida por la Nit Màgica de Xarxa Teatre.