Miles de palmas llenaron ayer los municipios de la provincia de Castelló en las tradicionales procesiones del Domingo de Ramos, que rememora la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén poco antes de su martirio y Crucifixión. Marca el inicio de la Semana Santa, que recuerda la pasión, muerte y resurrección del considerado por la creencia católica como el hijo de Dios. La celebración comenzó con la bendición de las palmas.

Tres procesiones

La capital de la Plana acogió tres procesiones con motivo del Domingo de Ramos. El acto de la Basílica de Lledó, con el prior Josep Miquel Francés al frente, discurrió desde el asilo hasta la explanada del templo. También organizaron sus propios actos litúrgicos las parroquias de la Sagrada Familia y la Purísima Sangre. El obispo de Segorbe-Castelló, Casimiro López, ofició la misa en la Concatedral de Santa María.

Multitudinaria participación

Las procesiones y bendiciones de Ramos que se celebraron ayer en distintos puntos de la capital del Baix Maestrat reunieron a muchísimos fieles. El arcipreste Emili Vinaixa bendijo los ramos en la parroquia de la Asunción. Al finalizar se fue en procesión con los bombos del Cristo de la Paz hasta la iglesia arciprestal. El acceso al templo se hizo por la portada plateresca como se hacía hasta 1935, en que se cegó. En la parroquia de Santa Magdalena se celebró la tradicional procesión de la borriquilla. La bendición de ramos, a cargo de Cristobal Zurita, se celebró en una abarrotada plaza del Primero de Mayo. Por la tarde se celebró el tradicional Via Crucis en la ermita, que reunió a más de un centenar de fieles.

De manos del obispo

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, presidió ayer por la tarde el domingo de ramos en la capital palantina. Más de un centenar de segorbinos acudieron a la iglesia del Seminario. Como manda la tradición los vecinos acudieron a las puertas de la iglesia para recibir la bendición de las palmas. Ramas de olivo y de laurel por parte de los más mayores y las tradicionales palmas que lucieron los más pequeños recibieron en masa el agua bendita. Tras la bendición, la comitiva eclesiástica fue en procesión hasta la catedral de Segorbe.

Por toda la ciudad

El tiempo absolutamente primaveral permitió ayer que cientos de niños luciesen las palmas y los ramos de olivo en Vila-real. Las celebraciones en la iglesia Arciprestal comenzaron a las 9.00 horas con una misa. Una hora más tarde se celebraba otra eucaristía en la Capilla del Pilar. A las 10.45 horas en la Capilla de la Virgen de Gracia tuvo lugar la bendición de Ramos y la procesión hasta la iglesia donde se celebró nuevamente una misa. A las 13.00 horas se celebró la bendición de ramos en la plaza Mn. Ballester y misa en la Capilla de la Sangre. Por la tarde, a las 16.00 horas, en la Basílica de San Pascual tuvo lugar el Vía Crucis y la posterior misa a cargo de la Asociación de Hijas de María del Rosario. En Santa Isabel, a las 10.30 horas, se inició la salida procesional con la borriquita, la banda infantil de tambores hacia la Glorieta «20 de febrero» donde tuvo lugar la bendición de las palmas y ramos de olivo. El barrio de la parroquia de los Santos Evangelistas celebró a las 10.00 horas una misa y, después, tuvo lugar el rezo del vía crucis.

El Raval se llena de palmas

Fue ayer domingo, el de Ramos, con el que arranca la Semana Santa y la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén. El domingo también fueron muchos los ondenses que acudieron al Raval, al igual que al resto de parroquias, acompañados de las palmas y de ramas de olivo. Por la tarde se procedió al traslado de las imágenes del Cristo de Medinacelli y de la Macarena desde la Iglesia de la Sangre hasta la sede de la cofradía.

En todas las parroquias

La Vall d'Uixó celebró el tradicional Domingo de Ramos en las diversas parroquias con las procesiones repartidas a lo largo de la mañana. Como suele ser tradición los fieles de la Parroquia del Santo Ángel Custodio se concentraron en la ermita del Roser para la bendición de las palmas y ramos de olivo, para a continuación proseguir en procesión hasta la iglesia. La parroquia de la Asunción realizó las celebraciones en la ermita de Sant Vicent y la de Jesús Obrero en la capilla de los Desamparados en la Colonia Segarra. Además también hubo procesiones en las iglesias del Cristo, Lourdes, San Antonio, Santiago Apóstol y en el Convento de las Clarisas.

Bendiciones en la plana

Los vecinos de Nules también participaron de la tradicional celebración que culminó en la Arciprestal de San Bartolomé y San Jaime. Las celebraciones en Xilxes se realizaron en la Plaza Juan Pablo II, mientras que en Moncofa también los fieles se congregaron para la bendición y procesión.

Los niños protagonistas

Familias enteras salieron a la calle ayer para recorrer Borriana con sus palmas y ramos que fueron bendecidos en todas las iglesias de Borriana. Ya por la tarde, se celebró el Via Crucis desde la Iglesia de San Blas hasta la Residencia de Ancianos donde se celebró el rezo de las catorce estaciones y por la noche fue el Paso de la Santa Faz, acompañado de su hermandad y de la sección de Bombos y Tambores de la misma la que procesionó por los alrededores de la Parroquia de la Mercé.

Los hebreos del Santo Sepulcro

Benicàssim se llenó ayer de cientos de palmas y olivos. Alrededor de las 11.30 horas, el párroco de la Iglesia Santo Tomás de Villanueva, Luis Oliver, bendijo todos los ramos y las palmas y, a continuación el sonido de los tambores y bombos de la Cofradía del Santo Sepulcro marcaron el inicio de la procesión que recorrió la calle Santo Tomás y avenida Castelló hasta el nuevo complejo parroquial donde se celebró la misa. Por segundo año consecutivo, la procesión contó con los niños de la cofradía vestidos de hebreos. Además de ellos y la imagen de Jesús en el borrico, cientos de vecinos también se sumaron a la procesión.

Ramas de enebro

El ayuntamiento proveyó de ramas de enebro a los vecinos que desearon recogerlo en la Plaza Don Blasco. Una procesión salió desde la iglesia parroquial hasta la plaza donde tuvo lugar la bendición. El párroco de la localidad bendijo los ramos y la procesión regresó hasta la parroquia de Santa María Magdalena donde se celebró la misa. A lo largo de la mañana los vecinos fueron recogiendo las ramas del camión municipal.

Primera celebración litúrgica

La Bendición de las Palmas año tras año reúne a más gente. Comenzó en la iglesia de la Virgen de la Ermitana para continuar en la parroquia de Santa María de Peñíscola. El grupo de «Bombos i tabals» de la ciudad acompañó a la procesión durante este recorrido.

Con vecinos y turistas

Decenas de vecinos y turistas se acercaron ayer hasta la parroquia de San Jaime para bendecir su ramo y asistir a la misa oficiada por el mosén José Aguilella. La celebración comenzó con la bendición de los ramos, acto seguido los asistentes, se dirigieron en comitiva hacia la entrada del templo.

Imagen de la Virgen del Lledó

La iglesia parroquial de Vall d'Alba acoge estos días la nueva imagen de la Virgen de Lledó, que el pasado jueves fue bendecida por el prior de la Basílica de Lledó, mosen Josep Miquel Francés. Los vecinos pudieron ayer mostrarle su devoción en el domingo de Ramos.

Con el obispo de Tortosa

Benicarló celebró con la presencia del obispo de Tortosa el Domingo de Ramos. Enrique Benavent asistió por la tarde, al cierre del novenario al Cristo del Mar de la localidad y a la representación, una hora antes de la obra «Benicarló 1650», que conmemora la llegada por mar del Cristo que sanó a la población de la peste bubónica.