Aunque todavía falta un año para su celebración, la Vall d'Uixó ya ha comenzado a organizar los festejos que conmemorarán el 225 aniversario de la construcción del campanario de la iglesia de la Asunción. Las fiestas se celebrarán del 22 de abril al 1 de mayo de 2016 rememorando las celebraciones que se realizaron hace 25 años con motivo del bicentenario de la torre. A fecha de hoy ya son más de 800 las personas que se han inscrito para ser abonados de las celebraciones.

Según explicó su presidente, Jaume Andrés, «hemos salido algunos días a captar abonados y las cosas han ido muy bien». «Se apuntan porque es una fiesta que solo se va a celebrar un año por un motivo puntual», dijo. La cuota para abonarse a la celebración asciende a 60 euros. La comisión seguirá buscando nuevos abonados «para realizar unas fiestas más grandes si cabe en 2016». Para ello, además de realizar nuevas salidas de captación, también instalará una carpa en la Fira de Sant Vicent el próximo fin de semana en la que se podrán ver fotografías de los festejos de hace 25 años. En cuanto al contenido de las celebraciones según Andrés «todavía no está cerrado del todo, pero ya estamos pensando en un borrador de programa para poder comenzar a ajustar y realizar en breve las primeras contrataciones». Las fiestas, eso sí, «tendrán un contenido religioso, cultural y lúdico a lo largo de los diez días que se celebren, siendo el día grande el 24 de abril», avanzó.

Programa

El domingo 24 de abril de 2016 será el día grande de las celebraciones con los actos religiosos que contarán con la misa, ofrenda y procesión de la Mare de Déu de l'Assumpció, cuya imagen será restaurada nada más terminen las próximas fiestas de Sant Vicent para que esté lista para las celebraciones. Además se repetirán, según Andrés,otros tres eventos que fueron clave en las celebraciones de hace 25 años como la cabalgata fin de fiestas, la paella gigante y en el ámbito cultural los Juegos Florales. Además los toros o vaquillas no podrán faltar, como sucedió en 1991. En un principio en esta ocasión no habrá reina de las fiestas ni Corte de Honor aunque quienes fueron partícipes hace 25 años tendrán un papel importante en los festejos.