Qué mejor que el 12 de Mayo, Día Internacional de la Enfermería, para denunciar la situación laboral del colectivo y la reclamación de mejores condiciones de trabajo para los trabajadores. Así lo consideran desde el sindicato CC. OO., desde donde reivindicaron ayer, para el colectivo trabajador del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, «un trato laboral adecuado por parte de su equipo directivo, así como el aumento de la plantilla actual consolidando el empleo de contrataciones temporales y ofertando empleo público».

Y es que el personal del Hospital Provincial, según señala el sindicato en un comunicado, «está viéndose repetidamente afectado por una política de gestión de recursos humanos impuesta desde la llegada del nuevo equipo directivo que ha resultado claramente mediocre por ser exageradamente restrictiva, sin demostrar, a todo esto, una mayor eficiencia o ahorro global».

Esta situación, a su juicio, «es más gravosa en el colectivo de Enfermería», lo que provoca que se vean perjudicados en el desarrollo de sus funciones, teniendo que desempeñar su trabajo bajo una continua presión y soportando un clima de inquietud e inseguridad mantenidos y alimentados por la parte empresarial».

Adicionalmente, «se están produciendo en este Consorcio Hospitalario contrataciones que entran dentro de la precariedad laboral, promocionando los contratos a tiempo parcial y haciendo sustituciones por días aislados», señalan. CCOO considera que este modo de contratación «no resulta en absoluto ventajoso para ninguna de las partes, pues el contratado no obtiene ni provecho de tipo económico ni a nivel de desarrollo profesional ni el servicio, en cuanto al rendimiento que puede ofrecer cualquier profesional en un servicio nuevo durante sólo un tumo de trabajo».

A todo lo anterior «hay que añadir la restricción de contratación, especialmente grave en Enfermería, la resistencia a ofertar una serie de vacantes que se encuentran en la actualidad sin cubrir, y el desinterés a la hora de convocar una nueva bolsa de trabajo temporal, cuyo inmovilismo ha dificultado que tres promociones de enfermeras y enfermeros accedan al mercado laboral de este Consorcio».