La Generalitat Valenciana ha aprobado una subvención de más de 36.500 euros a favor del Ayuntamiento de Onda para ampliar el comedor infantil que ha puesto en marcha el equipo de gobierno popular junto a la parroquia de San Bartolomé de la localidad durante esta legislatura. Gracias a esta subvención se va a cubrir el gasto de los alimentos y se ampliará la atención de los 20 menores actuales hasta un total de 60. Además, se incorporarán actividades de ocio y tiempo y libre y se crearán seis puestos de trabajo para cuatro monitores y un coordinador y un auxiliar de limpieza.

Desde el 22 de junio y hasta el 31 de agosto y en horario de 10.00 a 17.00 horas estará en funcionamiento este servicio para los niños de Onda. Un servicio que ya está en marcha todo el año, desde las 12.00 horas a las 14.30 horas. Este verano, y gracias a esta nueva inversión de las administraciones local y autonómica, se amplía el horario y usuarios y se incluyen más actividades de ocio y educativas, con actividades de psicomotricidad, iniciación a la lectura, juegos, deportes tradicionales, talleres de manualidades, talleres de habilidades sociales, teatro o bailes, entre otros.

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, aseguró que «la educación y ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños y jóvenes de Onda es un objetivo prioritario para el equipo de gobierno popular en el ayuntamiento.

Solidaridad

Este programa se instauró en 2013 en la ciudad de Onda y permite asegurar una nutrición correcta y saludable a todos los ondenses, sobre todo de los más pequeños. Funciona de forma coordinada gracias a los Servicios Sociales de la ciudad. De hecho, desde Servicios Sociales se ha valorado uno por uno cada caso de menores de entre 3 y 16 años con posibles dificultades y en riesgo de exclusión social para hacerles partícipes de este servicio. También se integra dentro de la red de protección a las personas en riesgo de exclusión social y se colabora activamente en esta materia.

El alcalde explicó que el servicio funciona «de una manera integral, ya que no se limita a cubrir necesidades alimenticias, sino que trata de ofrecer una educación en valores como el desarrollo de la autoestima o de cohesión social».

«Todo ello gracias a la contratación de seis profesionales formados en esta materia permitiendo, además, que la ratio sea de un monitor por cada 15 menores», añadió el primer edil.

Desde la ONG Quisqueya, junto con los Servicios Sociales municipales y la financiación del Ayuntamiento de Onda, también se lleva a cabo durante todo el año el proyecto de Centro de Día que atiende a una veintena de menores en riesgo de exclusión social. El centro no solo les atiende a la hora de las comidas, sino que ofrece un servicio de refuerzo a los menores, les acompañan al colegio si es necesario, les dan clases de refuerzo y ayudan a toda la familia. Un servicio que atiende las necesidades socioeducativas de menores con dificultades y que trabaja con la familia por medio de la Escuela de Padres desde hace 3 años. Un servicio que también va a ver ampliado el número de plazas. Así, la ONG ondense y el Ayuntamiento ya han puesto en marcha varios proyectos que han ayudado a convertir a Onda en una ciudad referente por su atención social a todos los vecinos.