Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha por la alcaldía entre PSPV y Compromís mina el pacto en Benicàssim

Los socialistas anunciaron ayer que las negociaciones, muy adelantadas, se han roto por la pretensión de los nacionalistas de tener la alcaldía los 4 años El PSPV proponía una alternancia

La lucha por la alcaldía entre PSPV y Compromís mina el pacto en Benicàssim Levante-EMV

La persona que ocupará la alcaldía de Benicàssim durante los próximos cuatro años está haciendo peligrar un pacto de izquierdas. Los grupos Compromís, PSPV y Ara Benicàssim juntos forman ocho concejales por lo que, en el caso de que la Asociación de Residentes de Benicàssim (ARB) sume su representante al frente de izquierdas, el pacto conseguiría la mayoría absoluta necesaria en el ayuntamiento (fijada en nueve concejales) y lograrían desbancar al Partido Popular del gobierno.

Las conversaciones ya estaban muy adelantadas e incluso se había acordado ya un programa así como un organigrama sobre las concejalías y las juntas de gobierno. Sin embargo, el PSPV anunció ayer que las negociaciones se han suspendido por el momento ya que Compromís quiere la alcaldía a toda costa «y es algo que no vamos a ceder».

Los dos grupos obtuvieron tres concejales en las últimas elecciones y, por ello, el grupo socialista argumenta que «la alcaldía debería ser compartida y dos años para cada formación sería lo más razonable». Fuentes del partido socialista explicaron que desde Ara Benicàssim está opción ha sido bien aceptada, «pero Compromís no cede y por tanto las negociaciones están rotas ahora». El PSPV insistió en que aunque Compromís consiguiera más votos en las urnas «tenemos los mismos concejales y, por tanto, los mismos derechos a ostentar la alcaldía».

El partido informó que en la noche del lunes se rompió el acuerdo que mantenían las fuerzas de izquierda del municipio «no hubo buena sintonía en la última reunión y ahora vamos a esperar una llamada de Compromís porque, en caso contrario, no seguiremos con las negociaciones y gobernará el Partido Popular».

El representante de ARB, Carlos Díaz, es fundamental tanto para que gobierne una coalición de izquierdas como para que el equipo liderado por la popular Susana Marqués continúe al frente del ayuntamiento. Díaz informó ayer que continúa reuniéndose con los diferentes partidos «pero la última decisión la van a tomar los miembros de la asociación en asamblea».

Díaz explicó que ambas partes le ofrecen lo mismo, «la primera tenencia de alcaldía y las concejalías que creamos oportunas» y, en cuanto al programa, las líneas de trabajo son similares».

Compartir el artículo

stats