Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DISTRITO ESTE

La «agonía» del huerto urbano de Fernando el Católico

Las más de 70 parcelas inauguradas antes de las elecciones siguen sin adjudicarse La falta de mantenimiento provoca el deterioro de la zona

La «agonía» del huerto urbano de Fernando el Católico

Más de 70 parcelas esperan el sorteo para definir las personas que podrán disfrutar del huerto urbano que se inauguró deprisa y corriendo antes de las elecciones y que, a fecha de hoy, no tiene quien lo cultive. Más de un centenar de personas se presentó para la lista de candidatos, pero nadie sabe aún cuándo se llevará a cabo el sorteo de unas parcelas que se deterioran día tras día por el paso del tiempo.

El exalcalde de Castelló, Alfonso Bataller, ensalzó durante los últimos meses de su mandato este proyecto de crear espacios en los diferentes distritos de la ciudad. De hecho, el de Fernando el Católico fue el último que se puso en marchas y que fue recibido con expectación por los vecinos del distrito, pero a fecha de hoy nadie sabe qué pasa con las parcelas y quién tendrá la fortuna de poder cultivarlas para uso propio durante los dos próximos años.

Bataller, precisamente, situó como uno de los logros del Partido Popular durante estos años, y así se lo han reconocido las diferentes asociaciones vecinales de la ciudad, la creación de unas parcelas de cultivo que sin duda han mejorado muchos de los barrios de la localidad.

En la calle Onda hay una parcela de 3.800,00 m2 de superficie y forma rectangular, lo que supone contar con 38 parcelas individuales de 40m2 cada una , más zonas comunes y esparcimiento canino.

Por lo que respecta a la Partida de Almalafa, en este caso estamos ante un espacio de 11.075 metros cuadrados que permiten contar con 78 parcelas individuales de 42 metros cuadrados cada una, al margen del espacio de uso común para los usuarios.

Otro de los huertos urbanos se encuentra en las inmediaciones de la avenida Ribesalbes con Cuadra los Cubo. Aquí la parcela es más pequeña, de 3.800 m2 de superficie, lo que da la posibilidad de abrir 27 parcelas individuales de cultivo. También hay otro en la calle Triana, ya en el distrito marítimo del Grau. Aquí los vecinos cuentan con 3-120 metros cuadrados para un total de 50 parcelas. Al igual que en todos los casos anteriores, hay 40 metros cuadrados para zonas comunes.

Siguiendo este recorrido, en el Distrito Norte hay un huerto de 3.83 metros cuadrados de superficie que da un total de 72 parcelas de 30 metros cuadrados cada uno. Más amplio es la que nos encontramos en la calle Gonzalo Puerto Mezquita, en este caso reservado exclusivamente para personas mayores. El área aquí supera los 9.200 m2, lo que da casi 50 parcelas individuales.

Estos seis huertos urbanos se suman al de la avenida Fernando el Católico, el último en abrir, que aún no ha desbloqueado el reparto entre los usuarios que quieren cultivar su huerto en el distrito este. El exalcalde, las semanas previas a las elecciones, avanzó que los trabajos de las últimas semanas consistían en adecuar todas las parcelas y agilizar los trámites «para ponerlas a disposición de los ciudadanos lo estén pronto», aunque en el caso del distrito este aún no ha sido posible.

Bataller siempre defendió que la intención del consistorio que presidía era «contribuir a un Castellón ecológico, verde, sostenible, al servicio del ocio y de mantener una tradición agrícola ancestral que tanto ha dado a la riqueza y la economía de nuestra ciudad». Los proyectos de huertos urbanos impulsados por el consistorio municipal se han desarrollado con el apoyo de asociaciones de mayores, vecinos, cooperativa S. Isidro y Fepac-Asaja, entre otros colectivos.

Compartir el artículo

stats