La actualización y formación del profesional sanitario en enfermedades importadas como dengue, malaria, chikungunya, ebola o chagas, entre otras, es uno de los principales objetivos del curso de verano «Enfermedades importadas: un reto en la medicina actual» . El ciclo arranca el lunes en el campus de la universidad pública de Castelló, dirigido por el profesor Conrado Martínez de la Unidad Predepartamental de Medicina y Marian Borja, de Coopsalus y viajarseguro.org.

El curso, que se desarrollará hasta el 8 de julio, aborda a través de charlas, talleres prácticos y mesas redondas, el aumento de pacientes con estas enfermedades observado en el sistema sanitario español, debido al mayor número de viajes internacionales. Además de evaluar el impacto que estas enfermedades emergentes están teniendo, se profundizará en la atención al inmigrante y se analizará el concepto de ayuda humanitaria.

Este ciclo cobra actualidad después de los brotes de ebola en África y la alarma generada por los casos detectados en países como España. Un problema que va a más por el fenómeno migratorio desde los países pobres a los más desarrollados.