La ola de calor que vive Castelló no es una mala noticia para todos los habitantes de la capital de La Plana. Los grandes beneficiados de las altas temperaturas son las empresas y los comercios de ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Sus ventas se han visto aumentadas hasta en un 80 % en este sector respecto al año pasado, según datos de la empresa Font. Debido a la alerta por calor en la provincia, los vecinos han acudido han acudido «de golpe» a los comercios, subrayan los empleados de Maggober.

La campaña de verano en el sector de los aparatos de refrigeración comenzó en mayo en tiendas como Salvador Escoda, pero no ha sido hasta ahora cuando se han visto los efectos del verano en los consumidores. Los comercios agradecen esta subida de las ventas pero reconocen que solo se prolongarán hasta finales de julio. En agosto ya no será temporada alta y por eso se aprovecha esta ola de calor para poder registrar los mayores beneficios.

Y también se han recibido devoluciones por una supuesta baja potencia del aparato. Muchos han optado por renovar sus ventiladores o equipos de aire acondicionado en vez de reparar, y también se ha demandado la mayor capacidad refrigeradora, como informan en Leroy Merlin.

Los clientes son más mayores que jóvenes, ya que las personas en riesgo pertenecen a la tercera edad y necesitan de estos aparatos para poder descansar durante esta época tan complicada para su salud.

Los comercios aprovecharán esta semana para sacar los mayores beneficios posibles ya que los ventiladores y los aparatos de aire acondicionado serán los protagonistas en la ola de calor.

Aún así, cabe considerar que el aire acondicionado no es del todo saludable. Las exposiciones prolongadas a estos aparatos pueden producir sequedad de garganta y dolor de cabeza. Por eso se recomienda regularlo a una temperatura media. Si el aire es demasiado frío, el contraste de calor al salir a la calle tendría un efecto de «shock» en el cuerpo. Es contraproducente y puede influir en resfriados y malestar general.

Los ventiladores son el aparato más tradicional para los españoles y también el más popular en todos los comercios. Sin embargo, también tiene sus contraindicaciones.

No es recomendable utilizarlo cuando la temperatura es superior a 35 grados porque las aspas solo moverían aire caliente y, por lo tanto, solo provocaría un ambiente más sofocante, según datos del Ministerio de Salud. Algunos de los trucos más económicos usados por los vecinos de Castelló es colocar una camiseta mojada delante del ventilador o un cubo de agua. Debido al calor, el líquido se evapora y el aparato contribuye a humidificar el ambiente, creando un efecto refrescante en el lugar.

La ola de calor que durará hasta el domingo ya está poniendo a prueba a la provincia de Castelló. Pese a sus posibles efectos adversos, los ventiladores y los aparatos de aire acondicionado son un alivio ante la situación desértica que muchos atraviesan para llegar a su destino.

Los comercios apuntan que este año está siendo significativamente mejor en cuanto a beneficios que 2014 y esperan que esto sea un signo de la tan esperada recuperación económica que anhelan las empresas de este sector.