Castelló en Moviment aprobó ayer en asamblea destinar el excedente del sueldo de la concejala y diputada provincial Anna Peñalver a iniciativas sociales que pondrá en marcha la formación a lo largo del mandato. Cabe recordar que el código ético de la agrupación de electores establece que ningún cargo público de la formación puede cobrar el triple del salario mínimo interprofesional, lo que supone unos 20.000 euros de tope salarial.

Peñalver, en su doble condición de concejala del Ayuntamiento de Castelló y portavoz del grupo en la Diputación Provincial, percibe una retribución total de 50.118 euros, por lo que unos 30.000 euros de ese sueldo irán a parar a proyectos de carácter social de la formación, según explicaron desde Castelló en Moviment. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha destacan una oficina ciudadana «para encauzar los movimientos sociales de la ciudad» y el proyecto de auditoría ciudadana sobre las cuentas y la gestión del ayuntamiento, según explicó el concejal de la formación Iñaki Vallejo.

Por otra parte, la asamblea de la agrupación dio el visto bueno a la elección de los asesores que tendrá la formación en el Ayuntamiento de Castelló y en la diputación. Se trata de Raúl Beltrán, que asistirá al grupo municipal en el consistorio, y Sergi Salvador, para la institución provincial. Los asesores han sido elegidos entre más de veinte candidatos y tras un proceso de selección abierto por la formación que valoraba, entre otras capacidades, tener competencias en comunicación y el grado superior en valenciano.

Una comisión revisó los currículums y se realizaron entrevistas personales. El puesto está remunerado con 27.400 euros anuales en el caso del ayuntamiento y 27.000 en la diputación. Según explicó el concejal de Castelló en Moviment, se ha elegido a los candidatos por trayectoria profesional y por «afinidad con los objetivos de la agrupación». De hecho, el asesor de la diputación ya era miembro de la formación.

La asamblea también eligió ayer a los vocales que representarán a a Castelló en Moviment en las Juntas Municipales de Distrito. La agrupación de electores nombró a la concejala Paz Beltrán para la junta del distrito norte y a Xavi del Señor para el distrito sur. Por otra parte, deberá escoger también a dos vecinos, uno para el Grau y otro para el distrito oeste, que serán elegidos entre los candidatos que se presenten.

Por último, Castelló en Moviment también abordó la posibilidad de designar un portavoz de la asamblea. Sin embargo, los miembros decidieron prescindir de esta figura y nombrar coordinadores de proyectos. Serán ellos, junto con los cuatro concejales del Ayuntamiento de Castelló, los que desempeñen las funciones propias de una portavocía de la formación para temas específicos, según detalló el edil Iñaki Vallejo.