Por presupuesto, por historia y por afición era de esperar, pero no por ello es menos significativa la unanimidad con la que los entrenadores del grupo valenciano de Tercera División señalan al Castellón como máximo favorito al campeonato y al ascenso. El equipo de Ramón María Calderé deberá convivir con esa presión conocida y añadida, que tanto le ha pesado en campañas anteriores, con la excepción, eso sí, del curso más reciente. Siempre fue el Castellón favorito en los once años consecutivos que penó en la Segunda División B del cambio de siglo, y siempre lo es ahora en Tercera, donde cumplirá su quinta campaña seguida. No siempre, cabe recordarlo, supo gestionar esa particular condición con éxito.

Al Castellón, que comenzará mañana la pretemporada, lo ven favorito todos los entrenadores consultados por este diario. Teniendo en cuenta que Cullera y Crevillente (aún no es seguro José Manuel Mas) todavía no tienen técnico, y que Calderé votó por Alzira y Ontinyent, quedaban 17 entrenadores por decantarse. De ellos, Dani Ponz (Alzira), Víctor Bautista (Novelda), Gabi Correa (Orihuela), Pepe Aroca (Muro), Dani García (Acero), Luis Navarro (Paterna), Ismael Rescalvo (Torre Levante), Luis Escudero (Recambios Colón), Javier Santafé (Buñol) y Marcos Camacho (Rayo Ibense) señalan al Castellón sin atisbo de duda. Otros añaden distintos nombres, sin dejar en ningún caso de destacar al Castellón. El segundo entrenador del Villarreal C, Javi Guerra, suma al grupo de favoritos a Ontinyent y Atlético Saguntino; David Gutiérrez (Atlético Saguntino) vota por Castellón y Alzira; Juan Moreno (Benigànim) se decanta por un cuarteto formado por Castellón, Ontinyent, Torrevieja y Elche Ilicitano. El técnico del filial del Elche, recién descendido, es Óscar Cano: ve en lo alto a Castellón, Ontinyent, Alzira y Villarreal C.

Argumentos

La conclusión está clara. El Castellón va a ser el rival a batir en cada partido, y los demás van a jugar sin presión cada vez que se midan a los albinegros. Santafé, del ascendido Buñol, apunta los argumentos más repetidos: «presupuesto, solera y afición». Rescalvo, del Torre Levante, añade «plantilla» y el hecho de ser el «actual campeón» con un bloque que el club ha conseguido retener y renovar. Dani García, entrenador del Acero (capaz de ganarle los dos partidos de Liga a los albinegros la pasada temporada), es de los que menos duda: «hacía tiempo que no me hacían preguntas tan fáciles», bromea, a la vez que aventura el éxito goleador de su expupilo Rubén Fonte si le dan continuidad. «El fútbol le debe una al Castellón y ojalá tenga suerte este año», afirma.

También es elocuente Dani Ponz, entrenador del Alzira, otro de los favoritos, y asiduo la pasada campaña a los encuentros de un Castellón que anduvo cerca de dirigir tras la destitución de Joan Esteva. «Tiene un all star de equipo, es de lejos el máximo favorito», concluye.

Tan solo José Rocamora (Jove Español), Miguel Ángel Mullor (Ontinyent) y Antonio Pedreño (Torrevieja) no participaron en la encuesta.