Los congregantes de Els Lluïsos de Vila-real celebraron ayer el día grande de sus fiestas en honor a sus patrones, María Inmaculada, Sant Lluís Gonzaga y Sant Joan Bermanch. La jornada comenzó pocos minutos después de las diez y media de la mañana con la misa que tuvo lugar en la iglesia Arciprestal de la localidad.

Seguidamente, una decena de niños se sumaron por primera vez a la congregación en el acto de imposición de medallas, que al igual que la eucaristía, ofició el párroco Javier Aparici.

Tras la pequeña ofrenda, comenzó la procesión que trasladó las imágenes de los patrones desde la Arciprestal hasta la capilla de la Sangre y sede social de la asociación. Decenas de vila-realenses quisieron acompañar la procesión, a la que también asistieron representantes de la corporación municipal y representantes de otras asociaciones religiosas de la ciudad como la Congregación de Hijas de María Inmaculada y la Asociación de Hijas de María del Rosario.

A la llegada de las imágenes a la avenida La Murà, una traca de pólvora y unas últimas palabras del párroco clausuraron el acto religioso. Sobre las 12.30 horas tuvo ligar un vino de honor en la casa social y a las 17.00 horas la plaza Mossén Ballester acogió un 'porrat popular' que disfrutaron todos los asistentes.

Pese a que ayer tuvo lugar la culminación de la fiesta, los actos continúan hoy con propuestas gastronómicas y musicales como el concurso de all i oli, la tradicional xulla en la casa social de la congregación y una discomóvil que después amenizará la fiesta.

Un concurso de dibujo, un campeonato de Play Station, cuentacuentos, un torneo de futbol sala o una excursión a Port Aventura son otras de las actividades que completarán el programa de este año.

Y es que, como explicó el presidente de la entidad, David Mareñá, la intención es focalizar unas fiestas, sobre todo, en el público infantil y juvenil.

No obstante, también hay actividades preparadas para los adultos que conforman las filas de la entidad como la cena gastronómica, el almuerzo popular o el concurso de guiñote.

Els Lluïsos pondrán el punto y final a sus fiestas el próximo domingo día 27 con la excursión al parque temático Port Aventura y el castillo de fuegos artificiales que a las 20.00 horas cerrará definitivamente las fiestas.

Unas fiestas que, en palabras del propio Mareñá, «son las más especiales» del municipio para todos los miembros de la congregación.

Fiestas en los barrios

Por otra parte, la localidad también disfruta estos días de las fiestas que se viven en los diferentes barrios. Unas celebraciones que siempre suceden a las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia y que, según subrayó el edil de Fiestas, Javier Serralvo, son uno de los elementos que se quieren potenciar desde el departamento de festejos. El barrio del Cristo del Hospital es uno de los distritos sumergido en sus fiestas. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, fue el mantenedor de la fiesta y el encargado de pronunciar el discurso que el viernes por la noche abrió los festejos. Las verbenas o la elaboración de un empedrao monumental han sido otras de las actividades. Además de los vecinos del barrio del Hospital, los vecinos de la Torre Motxa o del barrio del Roser también celebraron ayer sus respectivas misas y procesiones en las parroquias de los Padres Franciscanos y de los Evangelistas.