Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real disecciona el perfil de los parados para adaptar sus programas de empleo

Detectan que muchos jóvenes no se inscriben en el Servef, lo que dificulta su acceso a las becas

Vila-real disecciona el perfil de los parados para adaptar sus programas de empleo Levante-EMV

Los departamentos de Innovación y Economía del Ayuntamiento de Vila-real están trabajando conjuntamente para conocer al detalle el perfil de los parados locales y poder, así, adecuar los programas de fomento del empleo. En concreto, y fruto de este estudio, se estudiará si cambiar el proceso de selección del programa Vilabeca mediante un primer filtro a través del Servef o la realización de una fuerte campaña de difusión que haga hincapié en los requisitos para poder acceder a esta línea de ayudas. Y es que, según indicó hace varios días la edil de Economía, María Dolores Parra, en esta última edición del programa Vilabeca, en marcha desde hace varias semanas, tuvieron «cierta dificultad» a la hora de encontrar algunos perfiles profesionales como licenciados en Derecho, a pesar de ser una de las titulaciones más comunes.

Y es que, se ha detectado que muchos jóvenes, de entre 16 y 25 años, finalizan sus estudios y no contemplan o desconocen la posibilidad de apuntarse al Servef para encontrar empleo más fácilmente. Precisamente estar dado de alta en el paro, es requisito fundamental para solicitar la beca y motivo por el que muchas candidaturas acaban siendo desestimadas.

Otra de las posibilidades que se quiere analizar, como ya ha comentado en varias ocasiones el alcalde de la ciudad y responsable de Innovación, José Benlloch, es establecer convenios con el sector privado para que los beneficiarios también puedan realizar las prácticas en empresas externas. En la edición actual, los beneficiarios de la vertiente «Experiència» de Vilabeca, están trabajando en los distintos departamentos del consistorio, pero estos cambios podrían ver la luz para la convocatoria de 2017.

Más nivel de estudios

Además, «reinsertar y dar un valor añadido» a las personas sin estudios, es otro de los principales objetivos del área que encabeza Parra. La cifra de casos, en el pasado mes de junio, ascendía al 73 % el porcentaje de personas que no poseen el título de graduado escolar o equivalente. Los datos se refieren a las personas registradas en el Servef por lo que la edil matizó que tanto estos como los del número de parados global, cifrado en más de 5.000, pueden ser mayores. «Está claro que hemos de trabajar y centrar los esfuerzos aquí, queda mucho por hacer pero estamos mirando la forma para poder darles algún certificado o título que les ayude a encontrar trabajo», comentó la edil.

El estudio que ha elaborado Economía con datos del pasado mes de junio pretende actualizarse de forma trimestral. En cualquier caso, como explicó Parra, «se trata de conocer la situación que tenemos para diseñar una política que se adapte a las necesidades». Otros de los datos que maneja el consistorio, va en relación al perfil por sectores de actividad, el 60 % proviene del sector Servicios, el 17 % de la Industria, el 10 % no tiene actividad económica, el 9 % viene de la construcción y el 4 % de la agricultura. «Teniendo en cuenta que se trata del mes de junio y que es un mes marcado por la estacionalidad», puntualizó la edil. Respecto al perfil por género o edad, las mujeres copan el 56 % de los casos mientras que los hombres se sitúan en el 44 %.

Finalmente, el estudio refleja también el perfil de los contratos registrados. En este sentido, hay un 35 % con jornada parcial y un 65 %, sujetos a jornada completa. Por tipo de contrato, la mayoría (con 999 casos) son temporales frente a los 127 contratos indefinidos. Según la nacionalidad, la balanza se equilibra, aunque sigue habiendo diferencias notorias. Con un 68,12 % se encuentran los casos españoles y con un 31,88 % los extranjeros.

Compartir el artículo

stats