El ejecutivo del Ayuntamiento Castelló ha recibido un modelo de participación nacido al albur de los 24 años de gobiernos del Partido Popular. Asume el alquiler heredado de locales vecinales y la aportación de subvenciones, pero aboga por implantar un nuevo modelo vecinal de manera sosegada. Su apuesta pasa por facilitar espacios polfuncionales a las entidades ciudadanas y por conseguir a cambio su autogestión económica (sin subvenciones), subrayó la regidora de Participación Ciudadana, Ali Brancal.

«Por ejemplo, a la asociación cultural de Els Mestrets (en la plaza Columbretes) se le dio hace años un espacio propio, ahora cuenta con 1.800 socios y se autogestiona», señaló Brancal. La idea del gobierno municipal consiste en generar dotaciones polifuncionales en cada distrito. Brancal que admite que esta posibilidad es ahora inviable, pero subraya que se pueden ampliar los usos en el Casal Jove del Grau, la propia sede de Mestrets, el centro cultural de la cal Antonio Maura o el edificio Urban.

De esta manera, el conjunto de la ciudadanía dispondría de espacios para participar en las actividades que organice el tejido asociativo. En la actualidad, el consistorio tiene cedidos locales a entidades vecinales pero sólo a 20 de 60 colectivos. Brancal indicó que este planteamiento se aplicará poco a poco y sin generar conflictos. Insiste que mientras tanto continuará el coste de los citados alquileres y subvenciones.

Ahora bien, el equipo de gobierno pretende poner orden en el desbarajuste que considera que existe tanto en los locales municipales alquilados como en las subvenciones vecinales. En el primer caso no existe un registro de los mismos, mientras en el segundo Brancal esgrime que no ha habido suficiente fiscalización. «Un asociación pidió una subvención para unos talleres y luego se utilizó para el pintado de una valla», afirmó la concejala.

Duplicidades de 2014

El ayuntamiento convocará un grupo de trabajo para analizar el procedimiento que se había llevado hasta ahora para conceder las subvenciones. Éste esclarecerá también si en el proceso de concesión de subvenciones se pudo cometer alguna disfunción. Brancal reiteró que «en la actual convocatoria no se subvencionarán conceptos tales como el gasto en el alquiler de mesas y sillas para realizar fiestas y actos vecinales porque estos actos ya fueron subvencionados por la Junta de Festes».

«No es intención de este equipo de gobierno acusar a las diferentes asociaciones vecinales. Nuestra única intención es subsanar esta duplicidad y por eso convocamos el grupo de trabajo que nos dará una fotografía perfecta de cómo se estaban haciendo las cosas», abundó la regidora. El consistorio cree, además, que se deben promover más actividades culturales, además de las fiestas de barrio.