Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de casas aumenta un 30 % en Castelló con 553 transacciones en un mes

El balance del mes de agosto publicado por el INE arroja una mejoría por encima de la media española, fijada en un 24,5 %

La compraventa de casas aumenta un 30 % en Castelló con 553 transacciones en un mes

La compraventa de viviendas en Castelló se va recuperando, aunque todavía se está muy lejos de las cifras alcanzadas en pleno «boom» urbanístico. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las transacciones han aumentado un 30 por ciento en el mes de agosto, con respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que se sitúa por encima de la media nacional, establecida en un 24,5 por ciento. No obstante, en lo que va año se han vendido 3.935 viviendas, una cantidad que dista —y mucho— de las casi trece mil que se vendieron en el año 2007.

La vivienda usada y libre sigue siendo la que más transacciones registra frente a la vivienda nueva o protegida, que continúa siendo minoritaria, tal como recoge el informe del INE. En concreto, de las 553 casas que se vendieron en agosto en Castelló, 107 era obra nueva y, el resto (446) eran viviendas de segunda mano. Asimismo, 520 eran libres y 33 de protección oficial. En el mismo periodo del año pasado se vendieron 385 casas, 159 de obra nueva y 226 de segunda mano. Asimismo, 361 eran libres y 24 protegidas.

Una de las principales causas de la leve mejoría en la venta de casas se debe al desplome del precio que se ha registrado en los últimos años. Así, en Castelló se ha pasado de un precio de hasta 3.000 euros por metro cuadrado, en localidades como Benicàssim y Orpesa en el año 2007, a un precio actual de 1.800 y 1.400 euros el metro cuadrado, en estas mismas localidades, según los últimos datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista. Asimismo, en el último año se ha registrado una rebaja media de un 3,2 por ciento en toda la provincia, una cifra muy superior a la media autonómica establecida en un 0,5 por ciento.

Tal como se recoge en el mismo informe de Idealista, correspondiente al tercer trimestre del año, el municipio castellonense más barato para comprar vivienda es l'Alcora con 557 euros el metro cuadrado, y el más caro es Benicàssim con 1.801 euros el metro cuadrado. Asimismo, el pueblo que más rebaja ha experimentado ha sido Nules con una caída del precio de un 12 por ciento al pasar de 830 euros el metro cuadrado a 729 euros.

Por último, cabe señalar que el número total de transmisiones de propiedad que fueron registradas en agosto fueron 2.385, correspondientes a fincas rústicas y urbanas (viviendas y solares).

Compartir el artículo

stats