La lista en la provincia de Castelló estará encabezada por el catedrático de Derecho Público y Constitucional Artemi Rallo, que fue director de la Agencia Española de Protección de Datos en el Gobierno de Zapatero.

Además, e líder socialista Ximo Puig repescará a Ana Botella para encabezar la lista por Valencia en las generales del 20 de diciembre.

Es un cartel electoral «de perfil bajo», admiten fuentes de Blanquerías, que reconocen que se trata de un segundo plato. El primero, la opción preferida por Ximo Puig y por el mismísimo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se llama Jordi Sevilla. El integrante del equipo de expertos que conforma en Ferraz un gobierno en la sombra declinó el ofrecimiento. Se reserva para, llegado el caso, volver a ocupar una cartera ministerial, como ya hizo en el Gobierno de Zapatero, en el que fue titular de Administraciones Públicas.

El sustituto de Botella como vicesecretario de Economía y pieza clave en la elaboración de todas las propuestas económicas del PSPV es Julián López, actualmente secretario autonómico de Financiación. Puig ha apostado por el prestigio y el trabajo de este profesor de Economía de la Universidad de Alicante para que sea el cartel electoral por aquella circunscripción. Un reconocimiento a quien ya lideró la lista del partido en las pasadas autonómicas.