El nuevo presidente de la Junta de Festes de Castelló, Juanvi Bellido, tiene cuatro meses para preparar las próximas fiestas de la Magdalena, la principal celebración del ciclo festero de la ciudad. Y ya tiene sobre la mesa el programa de gobierno, que elaboró en los últimos tres meses tras reunirse con los colectivos festeros. Supone una revisión en profundidad de la gestión de Jesús López.

Prevé mejoras en los actos tradicionales y cambios en los conciertos, mascletaes y castillos de fuego. Su propósito es ampliar la participación de la ciudadanía, implicar en la organización a los entes festeros, potenciar la promoción de Castelló y extender la fiesta a todos a los barrios.

Plantea crear un festival de animación con marca propia (FAMM1) que aglutinaría a los espectáculos existentes: Festival Internacional de Música de Festa, Tombacarrers y Desfile Internacional de Animación. Asimismo, pretende adelantar la presencia de las bandas internacionales del jueves al martes para aumentar la animación de calles en la semana magdalenera.

También contempla reforzar la animación en la calle el primer fin de semana y el segundo domingo de Magdalena. En el primer caso, diversas charangas actuarían antes del anuncio de las fiestas, acompañarían a los vecinos a la mascletà y proseguirían creando ambiente antes del «Pregó». Luego, en el último domingo de fiestas se buscará la colaboración de collas y grupos de animación para hacer fiesta en los últimos momentos de la Magdalena.

Otro punto fuerte del programa es la oferta gastronómica. Así, diseñará rutas de tapas magdaleneras, de almuerzos, de carajillos y un menú «magdalenero».

En la programación musical habrá un giro de 180 grados. Los grandes conciertos se concentrarán en uno de los fines de semana y en las plazas más céntricas de la ciudad, descartándose el Recinte Firal. Se intentarán acuerdos de colaboración con los festivales de música de la provincia. Con las mascletaes se organizarán unos nuevos premios y se aspira a implicar a la ciudadanía en la votación de las mismas.

Otras novedades recogen una entrada de moros y cristianos y un castillo de fuegos especial «piromusical acuático» el segundo sábado de Magdalena. Para promocionar las fiestas, Bellido aspira a potenciar las gaiatas. Por un lado, firmará un convenio con la UJI, y por otro, estudia implantar un monumento especial de 20 metros de altura.

Respecto a los actos tradicionales, con el «Pregó» se eliminará el tramo de la calle Mayor, mientras con la «Ofrena» se adelantará su inicio a la mañana, y la Encesa de Gaiatas volverá a Ribalta.

Fiestas de mayo

Bellido estudia aunar las fiestas de mayo y crear unas segundas festividades de la ciudad. Para las «festes de carrer» propone editar una guía para darlas a conocer.