Tir de Colom quiere ser algo más que un número dentro del mundo de la fiesta. La Gaiata 17, emblema de un barrio trabajador que tiene como arterias la zona del parque del Oeste, la avenida República Argentina y la plaza del Pintor Juan Bautista Porcar, aspira a «recuperar el esplendor» que tuvo otros años. Y para ello cuenta con un presidente, Michel Moreno, que ya sabe lo que es esta responsabilidad al haber sido ya presidente del sector en 2004. Ahora, 11 años después, «queremos ser un referente», señala.

Su filosofía ya quedará reflejada esta noche en la presentación de sus madrinas, Carla Bernat Pasqual -que fue madrina infantil en su anterior etapa como presidente- y Sandra Gimeno Guerrero, dos jóvenes que desprenden ilusión y energía. No quiere desvelar muchas claves del acto de hoy en el Palau de la Festa, pero asevera que «vamos a subir el nivel y recuperar algunos aspectos de la anterior etapa que creemos son importantes».

Otra de las grandes apuestas para el presente ejercicio festero son los monumentos gaiateros. Una propuesta, más bien un deseo, está encima de la mesa: meter las dos gaiatas en premios y conseguir que alguna de las dos madrinas suba a recoger algún galardón en la próxima edición de la Magdalena. Michel Moreno tiene ya una gran experiencia en la materia. De hecho, tras dejar la presidencia de Tir de Colom hace 11 años, se ha dedicado a construir monumentos gaiateros, tanto de la 17 como de otros sectores, como la Gaiata 7. En esta labor ha conseguido el primer y segundo premio en gaiatas infantiles y un tercero y dos cuartos en las gaiatas mayores. «Mi intención es que este año se habla de Tir de Colom, y estamos trabajando fuerte en ello», señala. Respecto al boceto de la gaiata mayor, que es suyo, adelanta que «es totalmente clásico. Yo respeto las propuestas más modernas, pero para mí lo clásico es lo que debe mandar en las gaiatas», destaca. El mismo corte se ha pensado para el monumento infantil, diseñado por el vicepresidente, Isidro Sánchez.

Uno de los problemas que asalta a la Gaiata 17, aunque extensible a todas las comisiones, es la de las dificultades de ir sumando a las nuevas generaciones del barrio, con el que quiere mantener el contacto durante todo el año, no solo en fiestas. «No hay tantos niños y la juventud no se suma, y vamos a intentar realizar más actos para ellos», reflexiona. Así, una de las posibilidades para la Magdalena 2016 es ampliar a 4 o 5 días los actos destinados a los más pequeños de la casa, «y si para ello es necesario no poner la discoteca del último sábado, pues lo haremos», comenta. Michel Moreno tiene claro que «hay que hacer cosas para enganchar a los niños y a la juventud, pues en nuestra época sí que se metían más en el mundo de la fiesta, pero en la actualidad tienen más distracciones y es complicado».

Respecto a los novedades en la Junta de Fiestas, está convencido de que «el cambio sera bueno, aunque puede que tarde ya que ha pillado a la vez tanto la renovación de la Junta de Fiestas como la del ayuntamiento». El presidente de la Gaiata 17 señala que «al menos se les ve con muchas ganas y lo que está claro es que esto tiene que salir entre todos».