La Policía Local de Castelló ha realizado campañas de vigilancia del transporte escolar y de uso del cinturón en los vehículos. Sólo un 1,75 % de los conductores inspeccionado no llevaba el cinturón de seguridad, mientras en los copilotos ascendía según fuentes policiales.

En el primer caso, durante la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, agentes del Grupo Operativo de Tráfico llevaron a cabo cuatro dispositivos de vigilancia en varias zonas de Castelló con el objetivo de inspeccionar los vehículos destinados al transporte escolar y así comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos son los correctos para la prestación de dicho servicio. Se controlaron18 autobuses, habiendo comprobado que la mayoría disponen de las autorizaciones y documentos necesarios para realizar este tipo de transporte y todos cumplen con las condiciones de seguridad de los vehículos y la adecuada utilización del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Hay que destacar que a raíz de estos controles, la Policía Local ha confeccionado cinco boletines de denuncia pero todas las infracciones observadas están relacionadas con las autorizaciones administrativas obligatorias que deben disponer los autobuses.

En segundo lugar, la Policía Local efectuó en 2015 más de cincuenta controles sobre la utilización del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil en las inmediaciones de los colegios de nuestra ciudad, intensificando la vigilancia a raíz de la reciente modificación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación que establece más limitaciones al uso de los asientos delanteros por parte de menores de edad.

Se llevaron a cabo 65 dispositivos de control para la verificación del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, por los que pasaron 19.578 usuarios de vehículos, 19.115 conductores y 463 pasajeros. Se extendieron 335 boletines de denuncias por no utilizar este dispositivo de seguridad, de los cuales 28 eran denuncias por circular con menores con una estatura menor de 135 cm sin utilizar el sistema de retención adaptado a su altura y peso. Solo el 1,75% de los usuarios no utilizaban el cinturón de seguridad. Por el contrario, el porcentaje de los acompañantes delanteros y traseros continúa en la media de un 27% que sigue sin usar el cinturón.