Sólo entrar recuerda a aquel mítico bar de Boston que popularizó la serie «Cheers», una comedia que consiguió éxitos de audiencia en las décadas de los 80 y 90. Castelló ha estrenado Malabar, un nuevo local que evoca a «Cheers», con una barra cuadrada y una decoración que combina los estilos de un pub inglés con un local de copas de Tribeca, uno de los barrios de moda de Nueva York.

Y lo ha hecho en el establecimiento que durante décadas ocupó el Trinquet, en el entorno de Cardona Vives, toda una institución del centro de la Castelló que se denominó así porque este mismo sitio acogió un recinto de pilota valenciana. Sobre el emplazamiento del antiguo Trinquet se ha alzado Malabar con una oferta remozada que rompe con lo conocido hasta ahora en Castelló. Se proyecta, además, como un punto de conciertos en directo y de monólogos.

Intenta conjugar tres «conceptos que buscamos cuando viajamos, como espectáculos, coctelería y gastronomía», destaca José Romero, impulsor de Malabar. Programa un concierto al mes y se ha especializado en música de jazz, blues y flamenco. Se define como restaurante, bar y teatro. Abrió sus puertas el 18 de noviembre en una fiesta que congregó a decenas de castellonenses. Desde entonces ya ha celebrado varias actuaciones. Este sábado, a las 17.30 horas, ha organizado un concierto de flamenco de la mano del guitarrista y cantautor, Keko Fontana.

El 5 de diciembre, acogió un espectáculo de jazz a cargo del trombón de Julio Montalvo, el contrabajo de Lucho Aguilar y la guitarra de Fabián Barraza, que ofrecieron una fusión de latin-jazz; ritmos afrocubanos unidos con las nuevas tendencias del jazz moderno. Montalvo ha trabajado con músicos de la talla de Perico Sambeat, Ramón Cardo, David Pastor, Mike Mossman, Glaston Galliza, y ha actuado en el Auditori de Nueva York.

El 28 de noviembre, Malabar organizó otra propuesta musical enfocada también en el jazz, en este caso, el grupo protagonista fue «los Gypsy String Trio», que recibe este nombre porque su música gira alrededor de un estilo denominado «jazz manouche» o «gypsy jazz». Los presentes pudieron disfrutar de las notas de Kata David (guitarra), Fabián Barraza (guitarra) y Jordi Méndez Somoza (contrabajo).

Malabar también prevé programar monólogos con artistas de Castelló como forma de promocionar el talento local.

Los clientes del nuevo espacio de Cardona Vives pueden seguir la música a la vez que degustan alguno de los numerosos cócteles de su carta de bebidas. Entre otras copas se pueden encontrar desde un manhattan, cosmopolitan y un harvard hasta un mojito, daikiri o caipirinha. También cuenta con una gastronomía elaborada y con productos frescos.

José Romero es el quinto establecimiento que pone en marcha desde que en 2003 arrancó con la Guindilla en las Tascas. En Malabar ha preparado una fiesta especial en Nochevieja, con un grupo que interpretará versiones de los 80, en un guiño a «Cheers».