Enfermedades y causas que se creían parcialmente controladas vuelven a manifestarse en la actualidad en numerosos países donde se creían erradicados. Es la alerta que dio el miércoles en el Colegio de Farmacéuticos de Castelló la doctora María Auxiliadora Dea, profesora de Parasitología en la Universidad Cardenal Herrera, con la conferencia «Zoonosis y parasitosis reemergente».

La doctora, según el comunicado del Colegio de Farmacéuticos, destacó los movimientos migratorios, la reducción de los programas de control por la recesión económica o el aumento del consumo de carne cruda o exótica como factores que pueden desencadenar la aparición de estas enfermedades. Durante su intervención la científica realizó una revisión de las enfermedades emergentes y re-emergentes originadas por parásitos, destacando las presentes en nuestro ámbito geográfico.

La parasitóloga destacó además el peligro de las especies invasoras que pueden introducir nuevos parásitos como es el caso del mapache, e hizo hincapié en el resurgimiento globalizado de insectos como el mosquito tigre o las chinches de las camas.

La zoonosis se define como aquellas enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al hombre y viceversa, y actualmente hay cerca de 200 enfermedades de este tipo que pueden afectar al hombre. Factores como la convivencia con animales de compañía, sistemas de alcantarillado deficientes o viajes a países endémicos son algunas de las causas del resurgimiento de estas dolencias que para los países en vías de desarrollo suponen una importante causa de morbi-mortalidad y suponen cuantiosas pérdidas económicas.