Será muy complicado para el Playas de Castellón mejorar una temporada como la del 2015. El club provincial logró por un histórico campeonato de Europa en categoría absoluta y ejerció como anfitrión en el Nacional al Aire Libre celebrado en la capital de la Plana el pasado mes de agosto. Pero, siempre se puede endulzar un poco más cualquier éxito, y eso fue lo que sucedió en la XXI Gala del Atletismo Español del pasado en el que, además del Playas, también la ciudad de Castelló, a través de su ayuntamiento, vio recompensada su apuesta por el atletismo.

Su dominio a nivel nacional le permitió al Playas recoger el trofeo al Mejor Club Español Masculino de 2015, así como al Mejor Club Español Conjunto. Pero además, la entidad tuvo dos reconocimientos especiales a sus logros durante el pasado año. El presidente de la entidad, Toni Escrig, subió al escenario para recoger dos galardones llamados Gesta del Año. A través de este premio, se reconocía el esfuerzo y el trabajo para que el equipo absoluto y el júnior se proclamaran campeones europeos en 2015.

Pero lo reconocimientos no se quedaron aquí porque el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar, también subió al escenario para recibir el premio a las Instituciones Públicas. Así se reconoció el esfuerzo del consistorio de la capital de la Plana para organizar el Campeonato de España.

También disfrutaron de protagonismo los atletas del club castellonense, sobre todo los más jóvenes. Como no podía ser de otra manera, Pablo Torrijos fue reconocido por su medalla de plata en el Europeo de Pista Cubierta de Praga y, además, fue finalista del galardón a Mejor Atleta Masculino del Año, que ganó el marchador Miguel Ángel López.

Entre los júniors de la entidad, sobresalieron este año Lidia Sánchez-Puebla, Álvaro Martín y Jorge Ureña, por lo que también se vieron reconocidos en la gala. La primera por su plata con la selección española de marcha júnior en la Copa de Europa de Marcha en Ruta, celebrada en Murcia. Por su parte, Álvaro Martin fue premiado por su medalla de plata conseguida en el Campeonato de Europa sub 23, celebrado en la localidad de Tallin (Estonia). Finalmente, el reconocimiento a Jorge Ureña llegó por su medalla de plata en el mismo Campeonato de Europa sub-23. Además, Julia Takacs también fue reconocida por la medalla de oro del Campeonato de Europa sub-23 celebrado en Ostrava en el 2011 y que le ha sido concedida la Asociación Europeo este año al ser desposeída por doping la ganadora.

Lluvia de galardones

A esta lista de premios, se añadieron los nombres de Manoli Alonso y Vicente Ferrando. La primera fue nombrada Entrenadora Revelación de la temporada. Alonso acumula 25 años de experiencia como entrenadora y, a sus órdenes, han aprendido muchos atletas internacionales y que han conseguido récords nacionales. En la actualidad, es entrenadora de prueba combinadas en el Playas de Castellón.

Además, en la categoría de Mejor Juez, el premio fue para el valldeusense Vicente Ferrando. Se trata de un profesional con una larga trayectoria en pruebas de la provincia de Castelló, así como de ámbito autonómico, nacional e internacional.

Esta gala ha sido la guinda a una temporada en la que el Playas, reconocido por la Federación Española de Atletismo como mejor club de España, volvió a demostrar con creces su potencial. En la cita de Zaragoza, la entidad castellonense se alzó con un nuevo campeonato de la Liga Nacional de División de Honor.