La Conselleria de Economía Sostenible prepara el lanzamiento de un nuevo plan de ayudas de apoyo al sector cerámico, que contaría con una dotación cercana a los 1, 4 millones de euros.

El departamento de Rafael Climent ha concertado esta medida con Compromís. Su grupo autonómico presentará en las Corts una propuesta que previamente ha sido consensuada con Economía para que se asegure su ejecución, según fuentes de la formación. Esta iniciativa englobará a los sectores productivos tradicionales que ahora carecen de un plan especial como la cerámica, el calzado y el metal.

El diputado de Compromís en las Corts, Víctor Garcia, anunció que ha presentado una proposición no de ley para establecer un programa de ayudas en 2016 dirigido a empresas y asociaciones, para mejorar la competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental en los sectores de la cerámica, el calzado y el metal.

Según Garcia, «se trata de sectores dinámicos e innovadores, con un gran potencial, que se basan en la diferenciación en la calidad, un aspecto que les ha dado renombre mundial. Por eso, hemos pedido al Consell que se realicen las operaciones presupuestarias oportunas con el objetivo de incrementar en 4.350.000 euros el presupuesto del programa de Política Industrial y así poder atender el programa de ayudas propuesto».

«Esta iniciativa parlamentaria se inserta dentro de las políticas industriales de Compromís, para ayudar a nuestro tejido industrial y comenzar el camino de la reindustrialización del territorio. En concreto, si hablamos del sector productivo de la cerámica, la dotación dentro de este programa puede estar sobre poco más de 1,4 millones de euros euros para hacerlo un sector líder en todo el mundo», afirmó García, que recordó que la provincia de Castelló concentra aproximadamente el 94% de la producción cerámica española y que da trabajo a 10.000 personas.

«La industria es una fuente indispensable de trabajo y de riqueza en nuestras sociedades y, por lo tanto, tiene que ser una prioridad de nuestros gobiernos. La política económica tiene que apostar por mejorar la producción industrial, invirtiendo en la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas de los diferentes sectores industriales», remarcó.

En esta línea, la misma conselleria estudia la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética en la cerámica para contrarrestar la última tasa del gas y la retirada de las bonificaciones en la cogeneración.