Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una amenaza llamada Aritz Aduriz

El delantero del Athletic es el máximo goleador de su equipo con 13 tanto Esta temporada ha marcado al Villarreal en Liga y en Copa

Una amenaza llamada Aritz Aduriz

Una de las principales amenazas con las que se encontrará el Villarreal CF este sábado en el nuevo San Mamés tiene nombre y apellidos: Aritz Aduriz Zubeldia. El delantero del Athletic Club (San Sebastián, 1981) es el máximo goleador del cuadro rojiblanco con 13 goles y octavo anotador de la Liga tras la disputa de 22 jornadas. Sus cifras quizás no sean demasiado llamativas si se tienen en cuenta los 19 tantos que atesora Luis Suárez, pero las dianas que ha marcado hasta la fecha sí son determinantes para los intereses del escudo que defiende.

Criado en el Aurrerá de Vitoria, Aduriz ha anotado esta temporada dos goles al Rayo Vallecano (0-3); dos al Getafe (3-1), Sporting de Gijón (3-0) y Eibar (5-2); y un tanto a su rival de este sábado, el Villarreal (3-1), el Valencia (3-1), el Deportivo de A Coruña (2-2) y Las Palmas (2-2).

Contra el submarino, en la eliminatoria de la Copa del Rey, contribuyó también con uno de sus tantos en el partido de ida que se disputó en San Mamés y que acabó con remontada local (3-2), de ahí que el Villarreal haya aprendido la lección y tenga muy presente que Aduriz será uno de los hombres a tener más en cuenta a la hora de intentar sumar una nueva victoria y mantenerse en la cuarta plaza de la clasificación, en la que aventaja por diez puntos a los rojiblancos (44 por 34 puntos).

El hecho de ser un delantero que aparece en los momentos clave es algo que le acompaña durante prácticamente toda su carrera, en la que no ha superado nunca el registro de 18 goles en Liga materializados en la campaña 2014-15, también con el Athletic.

Con el Aurrerá, en Segunda División B, marcó 8 goles; en el Bilbao Athletic firmó 7, 8 y 4, respectivamente, en las tres temporadas en las que jugó en Segunda B; y en el Burgos, donde jugó en la campaña 2003-04 también en la categoría de bronce, superó al portero rival en 16 ocasiones. Sus actuaciones en aquella campaña, la 2003-04, le abrieron las puertas del Valladolid, con el que marcó 14 tantos en su primera temporada en Segunda y otros seis en la siguiente.

Trayectoria ascendente

De ahí regresó al Athletic ya en Primera (2005-08) y nunca llegó a marcar una decena de goles, pero donde sí lo hizo fue en el Mallorca, con once y doces goles en la 2008-09 y la 2009-10, respectivamente. A partir de ahí, el Valencia y el Athletic han sido sus equipos. En el club de Mestalla no cuajó y se marchó habiendo marcado tan solo 17 goles en dos temporadas y sumando todas las competiciones oficiales en las que participó, si bien de nuevo en el Athletic ha consolidado su juego y figura y sus números sí han ido a más: 14 gole en la 2012-13, 16 en la 2013-14, 18 en la 2014-15 y 13 en lo que se ha jugado de la 2015-16. El sábado habrá que tenerlo en cuenta.

Compartir el artículo

stats