La tradición vuelve a cumplirse el primer fin de semana de febrero y Sant Blai es el protagonista de la capital de la Plana con unas 'festes de carrer' que son ya parte de la historia de la ciudad por su constante presencia en el calendario festivo de la ciudad, y más este año que se cumplen 1700 años del martirio de Sant Blai (316-2016).

Siempre con esfuerzo e ingenio por parte de la comisión organizadora, este año los preparativos han sido más intensos y complicados si cabe por la estricta burocracia y permisos que hay que solicitar al ayuntamiento. De hecho, uno de los actos tradicionales de los viernes, como es el de un teatro en valenciano, no ha podido ver la luz porque el solo hecho de montar un escenario requería una serie de auditorías y permisos que disparaban un presupuesto de por sí siempre escaso.

Pese a todo, la presidenta de la comisión, Clara Soler, subrayaba ayer que todos los vecinos está implicados en los festejos, aunque sin dejar de reconocer que «cada vez cuesta un poco más moverlos a todos». Los actos comenzaron ayer con la inauguración del altar en el número 11 de la calle. Se trata, como es tradición, de la casa de los clavarios de las fiestas, que este año son María Lidón Gomis y José Luis Rubio. «Los clavarios se presentan siempre voluntarios y en esta ocasión han querido ser ellos por un motivo muy especial; querían celebrar sus 25 años de casados participando de forma activa en las fiestas, explica Clara Soler, quien añade con satisfacción que ya tienen una lista de clavarios confirmados para los próximos cuatro años.

Tras la inauguración del altar y un pequeño espectáculo pirotécnico tuvo lugar un pasacalles con la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc y, ya sobre las 23 horas, el grupo castellonense Rondalla Primer de Maig amenizó la noche, todo ello acompañado por porrat popular con coca i cremaet.

El sábado sera el día de más actos en la calle, sobre todo para los más pequeños, con concursos infantiles, tracas de caramelos, muestra de dulces, concursos de guiñote y una exhibición gastronómica para comer. Uno de los actos destacados del día, según Clara Soler, es la actuación de Xarxa Teatre a las 18.00 horas, que pondrá en escena para los más pequeños de la casa «Les noves aventures de la Bruixa Marruixa». El día se cerrara con un sopar de germanor.

La fiesta mayor, la más oficial, está reservada para el domingo, con el traslado procesional de la imagen de Sant Blai desde la casa del clavario hasta la iglesia de la Trinidad. Tras la misa de las 12 se realizará la exaltación de las fiestas, que contempla el nombramiento del Blaier d'Honor 2016, que en esta ocasión es Maruja Montañés por su implicación en las fiestas. Una chocolatada, bailes regionales, la procesión de la tornà y una gran traca de colores a cargo de Ángel Baldayo cerrarán un nuevo año de festejos en honor a Sant Blai.