La formación política Castelló en Moviment ha solicitado en las comisiones informativas del ayuntamiento de la capital de la Plana información sobre el número de beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, así como datos concreto para conocer la cantidad económica necesaria para cubrir las prestaciones pendientes de percibir.

La concejal Paz Beltrán ha declarado a través de un comunicado que, a fecha de hoy, «las ayudas tramitadas directamente por la Generalitat llevan un retraso de más de un año», añadiendo en este sentido que «hasta ahora únicamente se han resuelto los casos hasta mayo de 2015 y las familias necesitan el pago sin tanta demora».

Para la formación municipalista, el pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía «tendría un carácter integrador, de reconocimientos de derechos fundamentales; sería una decidida apuesta para favorecer la integración y la normalización sociolaboral».

La formación ciudadana tiene el objetivo de conveniar con la Generalitat Valenciana el pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía. De este modo, considera que la corporación municipal podría avanzar el pago de esta ayuda económica. Según señalan, la intención de Castelló en Moviment es que este convenio «beneficie a la totalidad de las solicitudes presentadas por ciudadanos y ciudadanas de Castelló, incluyendo las presentadas a partir del 1 de enero de 2016».

La proposición de la agrupación ciudadana se basa en los convenios que ya han firmado ayuntamientos como los de la Vall d'Uixó, Almassora, Benicarló, Vila-real o Xilxes. «Hay muchos ayuntamientos, conscientes de las carencias y necesidades de sus conciudadanos, que han tomado ya hace tiempos la medida de asumir plenamente la responsabilidad de tramitar la Renta Básica como entidad colaboradora y su compromiso ha supuesto que a fecha de enero de 2016 hayan podido hacer frente a todas las solicitudes de renta básica de ciudadanía de su ayuntamiento», ha señalado la regidora Beltrán.