La aprobación del presupuesto municipal de Moncofa para 2016 no se planteará en un pleno extraordinario, como en principio estaba previsto, sino que se tratará en la sesión ordinaria que se celebrará el próximo 25 de febrero. Así lo ha decidido el equipo de gobierno después de reunirse con los técnicos municipales, que siguen trabajando en la modificación de las partidas afectadas por los cambios planteados por la oposición como condición indispensable para dar el visto bueno a las cuentas.

Wenceslao Alós, que tomó ayer esta decisión, aseguró desconocer cuál va a ser el posicionamiento de los principales partidos de la oposición, aunque confiaba en contar al menos con un voto favorable de Compromís, después de haber asumido las modificaciones exigidas en una enmienda por su grupo municipal, que requerían la eliminación del gabinete de prensa, que ya se ha producido, y la sustitución del Crònica de Moncofa por un Boletín de Información Municipal que sería realizado desde el mismo consistorio.

A este respecto, el portavoz de Compromís, Joan Batiste Vilar afirmó que «si se modifican los aspectos que señalamos en nuestra enmienda, no tenemos por qué no aprobar los presupuestos», dado que según destacó, en el trabajo previo ya se habían incorporado algunas de las inversiones propuestas por su partido. En cuanto a la publicación del Crònica, Vilar señaló no tener «nada en contra» de la cabecera en cuestión, «pero si de los contenidos». Y aseguró que el último número «ha sido un ejemplo de lo que podría ser». Además, explicó que desde su grupo municipal se han hecho averiguaciones y podría resultar que un BIM fuera más caro de lo que cuesta la actual publicación, por lo que si el compromiso fuera el de modificar los contenidos para que no sea «un instrumento de propaganda del equipo de gobierno», el acuerdo se daría por bueno.

En la misma línea se manifestó el portavoz del PSPV, Jaime Picher, quien señaló que «cuando se consensúa un documento es para aprobarlo y si el que nos propone el PP va en la línea de lo que se planteó desde el PSPV, no tenemos ningún inconveniente en apoyarlo, a diferencia de lo que hicieron ellos en su día».

De cualquier modo, Picher aseguró que «todavía estamos esperando a que nos entreguen el borrador del nuevo presupuesto» y atribuye a este retraso la razón de llevar su aprobación al pleno ordinario de febrero. En cuanto al cumplimiento de las condiciones impuestas, el portavoz socialista reconoció que Wenceslao Alós ya había cesado a la responsable del gabinete de prensa, un puesto que, al contrario de lo que se opina desde Compromís, el PSPV sí que considera necesario, «aunque le propusimos que eligiera a una persona de Moncofa, porque no queríamos a alguien impuesto desde arriba por el Partido Popular», ya que, desde su punto de vista, eso fue lo que sucedió al inicio de la legislatura. En cuanto al «Crònica de Moncofa», Picher aduce a razones económicas para su sustitución por otro tipo de boletín.

Conociendo las opiniones de todas las partes, parece probable que en el próximo pleno se produzca un acuerdo favorable que daría el visto bueno definitivo a las cuentas municipales para este año aunque, teniendo en cuenta la situación de minoría del Partido Popular, todo dependerá del nuevo borrador de presupuestos y de su lectura por la oposición.