El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló acogió una conferencia sobre macrobiota intestinal, probióticos y su recomendación en la farmacia comunitaria, dirigida a farmacéuticos y profesionales del sector.

El encargado de dirigir el encuentro fue Eduardo González, doctor en Farmacia y asesor médico del área de nutrición de Laboratorios Cinfa. Durante su ponencia, el experto dio las claves de la importancia de la microbiota o flora intestinal en la salud del ser humano y destacó que la comunidad científica ya la considera un nuevo órgano. De hecho, la flora intestinal está compuesta por más de 100 billones de microorganismos de más de mil especies diferentes y su equilibrio es básico para la salud, ya que los últimos estudios revelan que muchas enfermedades crónicas pueden tener su origen en desequilibrios de la flora intestinal. Los malos hábitos de vida, el uso abusivo e irracional de antibióticos, la excesiva higienización de la sociedad puede estar detrás del aumento de enfermedades de origen autoinmune como la dermatitis, diabetes, enfermedad de Chron, etcétera.

Por otra parte, la flora intestinal asegura la síntesis de vitaminas y sustancias necesarias para el buen funcionamiento del organismo.