El teniente de alcaldía de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castelló, Antonio Lorenzo, participó ayer en una jornada en Valencia sobre software policial que reunió a representes políticos y policiales de diferentes ayuntamientos españoles así como a investigadores.

Lorenzo defendió la «alianza estratégica entre Policía Local, Universitat y tecnología» para avanzar hacia una «seguridad preventiva que anticipe la respuesta a los riesgos múltiples que germinan en sociedades complejas como las nuestras».

En este sentido, recordó que la Policía Local de Castelló, con el mando de José Luis Carque, inició hace años su aproximación a la universidad estableciendo líneas de colaboración e investigación fructíferas que fueron entendidas como una oportunidad para abrir en la UJI el espacio de reflexión, análisis y desarrollo de propuestas policiales que es la Cátedra Eurocop de Prevención y Predicción del Delito y el Incivismo. «Un modelo de colaboración público-privada estratégico para nuestro ayuntamiento desde el punto de vista policial y tecnológico», expuso.

Por este motivo, Lorenzo reiteró la voluntad del Ayuntamiento de Castelló «de profundizar e intensificar estas políticas reforzando nuestra apuesta por una estrategia de proximidad centrada en la cercanía, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología y la investigación académica».

Además, subrayó la importancia que ofrece este tipo de foros para «compartir experiencias con otros cuerpos de Policía Local». Lorenzo afirmó que «para el Gobierno municipal de Castelló la seguridad pública es un elemento nuclear de las políticas municipales. Seguridad integral, seguridad para todos, seguridad en todo el territorio. Seguridad como base de la convivencia democrática y del bienestar de la ciudadanía. Seguridad próxima, entendida y validada como tal por los actores sociales e institucionales de la ciudad».

Reafirmó el «compromiso con las políticas públicas de seguridad entendidas en el marco de la colaboración supramunicipal y en el escenario que la Generalitat está dibujando de coordinación efectiva de las policías locales».