El juzgado de Instrucción número 4 de Castelló confirma la causa por presuntos delitos de fraude y exacciones ilegales en la que están implicados el exvicepresidente de la diputación y exalcalde de Vall d'Alba, Francisco Martínez, sus dos hijos y un empresario, por operaciones urbanísticas en Vall d'Alba cuando Martínez era alcalde.

El otrora mano derecha de Carlos Fabra en la diputación declarará el próximo martes en la Ciudad de la Justicia junto a sus dos hijos y su socio y amigo Raúl Babiloni. El juzgado de Instrucción número 4 de Castelló ratificó ayer que la declaración de los cuatro investigados en la causa previstas se aplaza del lunes al martes de la semana que viene. La jueza responde así a la petición de la abogada del exvicepresidente de la diputación, investigado junto a sus dos hijos y un empresario en esta causa, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

Con la nueva fecha, la jueza del caso ha rechazado una segunda solicitud de suspensión de la declaración realizada por la misma parte, por lo que los cuatro investigados comparecerán el próximo martes a las once de la mañana, según las mismas fuentes.

El nuevo proceso ha venido motivado por la querella interpuesta por la Fiscalía de Castelló por los posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a los funcionarios. El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha concretado la investigación en los supuestos delitos de fraude y exacciones ilegales, aunque al parecer se trataba de una referencia genérica, sin entrar en el detalle de los delitos contenidos en la querella.

El fiscal instructor es Javier Carceller, el mismo que llevó el caso de la depuradora de Borriol. Las diligencias que realizó de este último asunto dieron lugar a una investigación paralela sobre las empresas inmobiliarias de la familia de Francisco Martínez y de su socio y de la presunta relación de éstas con el urbanismo promovido en Vall d'Alba. El fiscal ya advirtió de la «evidente sospecha» de que algunas de las propiedades de estas sociedades (Franvaltur, Prodever y Gestintur) «puedan estar relacionadas con actuaciones urbanísticas» promovidas por el Ayuntamiento de Vall d'Alba cuando Martínez era alcalde.

Entre otras operaciones que se investigan y que en su día desgranó el portavoz del PSPV en Vall d'Alba, Francisco Grande, se encuentra la del proyecto Mas de Lluna, una actuación que contemplaba la construcción de 2.000 viviendas, hoteles y un campo de golf.

Parte de los terrenos, según la investigación, fueron adquiridos entre 2002 y 2004 por firmas de la familia Martínez.