La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, se han reunido hoy con el cónsul general del Reino de Marruecos, Amin Chaoudri, para estrechar lazos culturales y económicos y mejorar la integración del colectivo marroquí en la ciudad.

En la reunión se han tratado varios temas de interés para ambas instituciones como los programas de educación destinados a niños marroquíes residentes en nuestro país, los programas de integración intercultural o la realización de jornadas económicas de inversión.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, en el encuentro, Amin Chaoudri ha mostrado la voluntad del consulado de tender puentes de colaboración con el Ayuntamiento de Castellón en el ámbito político, cultural y comercial.

En la capital de la Plana vive una comunidad marroquí formada por unos 2.500 personas, han informado las mismas fuentes.

En este sentido, el cónsul ha explicado a Marco y Nomdedéu su intención de poner en marcha en la Comunitat Valenciana un programa de enseñanza de árabe y cultura marroquí y una serie de medidas para mejorar la convivencia intercultural "con el objetivo de fomentar la integración, ya que para que una persona pueda integrarse plenamente en una nueva cultura y un nuevo país primero debe conocer de dónde viene".

Asimismo, Chaoudri ha propuesto al consistorio la realización de unas jornadas económicas de inversión dirigidas tanto a empresarios castellonenses como marroquíes para poner de manifiesto las oportunidades de negocio que existen en ambos países.

En este sentido, la alcaldesa ha mostrado el interés del Ayuntamiento por colaborar en las iniciativas relacionadas con la promoción de la cultura árabe y la integración intercultural, y ha explicado al cónsul algunos de los programas que desarrolla el área de Bienestar Social a través de la Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS).

La primera edil también ha valorado la posibilidad de realizar jornadas económicas de inversión que pongan en valor ambos territorios, "ya que Castellón es una ciudad con grandes posibilidades para invertir y generar oportunidades de futuro.

Por su parte, el vicealcalde, ha destacado el carácter dialogante de la comunidad marroquí residente en Castellón y la "facilidad con la que se han integrado en la ciudad".