El salón de actos de la Fundació Caixa Rural de Vila-real acogerá el próximo 6 de mayo la jornada científica escolar titulada «La ciència en femení», organizada desde la Concejalía de Educación en colaboración con la Càtedra d'Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, con el objetivo de «inculcar la pasión por la ciencia».

La concejala de Educación, Rosario Royo, acompañada por el director de la Càtedra d'Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, presentaron ayer la sesión, que será un auténtico escaparate de los proyectos más innovadores de los jóvenes inscritos en la cuarta edición del concurso de la Càtedra, «Connecta amb la ciència», que este año está dedicado a nuevas fuentes de energía y su almacenaje y en el que participan medio centenar de alumnos del IES Miralcamp, Fundació Flors, Laude British School of Vila-real, Bisbe Pont, Francesc Tàrrega, Santa María y Broch i Llop.

«Vila-real ha apostado por la ciencia y la innovación y queremos que también los más jóvenes de la ciudad se animen a estudiar en este ámbito», indicó Royo. Un sector en el que «todavía hay que seguir trabajando por hacer visibles a las mujeres que, concretamente, en nuestra ciudad son muchas y que, además, han tenido una importante papel a la hora de llevar el nombre de Vila-real por Europa y por el resto del mundo».

La jornada, abierta al público, comenzará a las 9.30 horas con la presentación de los trabajos de los alumnos, que se dividen en dos modalidades: científica y plástica. Carda destacó que «conoceremos trabajos muy interesantes que se han realizado a lo largo del curso y en horario extraescolar, con una alta dedicación de alumnos y profesores». Cada grupo expondrá sus proyectos ante el público y ante el jurado, compuesto por el catedrático de Química Orgánica de la UJI Miguel Carda; el catedrático de Química Física de la UJI Sixte Safont; el representante del Colegio Oficial de Químicos y ANQE, Fernando Latre; la profesora titular de Química Orgánica de la UJI Eva Falomir; el inspector jefe de la Conselleria de Educación, Vicent Domènech, y por Rosario Royo.

Ya por la tarde tendrá lugar una mesa redonda moderada por la catedrática vila-realense de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla Adela Muñoz y en la que prestigiosas científicas de Vila-real como María José Cabrera, Estrella Ayet, Lourdes Chiva, Marina Safont y María Jesús Vicent d'Ocon expondrán cómo ha sido su trayectoria y el trabajo que desarrollan en la actualidad en sus respectivos puestos. Acto seguido, Adela Muñoz ofrecerá la conferencia magistral Mujeres en ciencia y tecnología. También se homenajeará a los profesores jubilados en 2015.