La jueza del juzgado de Instrucción nº 4 de Castelló ha citado a declarar como testigo al arquitecto municipal de Cabanes, Ricardo Ortega, el próximo 18 de mayo a las 12.00 horas en la causa abierta una supuesta trama de adjudicaciones de contratos irregulares, según ha informado Compromís.

Este caso lo llevó a la Fiscalía el concejal de Cabanes y senador territorial de Compromís, Carles Mulet, y fue el fiscal quién pidió la imputación del arquitecto y de la exalcaldesa Estrella Borrás, que presentó ayer su renuncia al cargo por motivos personales.

Mulet ha informado hoy en un comunicado de esta nueva citación del arquitecto municipal, después de las recientes declaraciones de una técnico del ayuntamiento y del exalcalde Francisco Artola, como testigo e imputado, respectivamente.

Junto a Artola, están imputados también el exacalde Artemio Siurana y la que hasta ayer fue alcaldesa del municipio, Estrella Borràs, el anterior arquitecto municipal, Rubén Bellido, y su socio de despacho, Juan Antonio Juncos.

Según Compromís, Ortega fue "contratado digitalmente" por el exacalde Artemio Siurana, "justamente cuando empezaron las tramitaciones de los proyectos urbanísticos de Marina d'Or, pese a que este profesional, que carecía de experiencia en tramitaciones municipales, provenía de la propia empresa interesada".

Durante años, Ortega compartió con Bellido las tareas de arquitectos municipales en este pueblo de 3.000 habitantes, y "a pesar de esto, buena parte de los trabajos de arquitectura se acababan externalizando y contratándose también digitalmente al socio de despacho de Rubén Bellido, hecho que podría suponer una grave incompatibilidad, prevaricación y tráfico de influencias".

Desde la llegada de Bellido, en 2008, según el senador, "se empieza a externalizar una serie de trabajos del ayuntamiento de Cabanes al socio de despacho de este, Juan Antonio Juncos, los cuales se anunciaban en internet como un mismo equipo".

Juncos participó en 17 expedientes para el ayuntamiento de Cabanes y emitió 28 facturas diferentes, por lo que Compromís pidió que se investigara "hasta qué punto se pudo producir un fraccionamiento irregular" de los proyectos.

Según Mulet, Juncos participó también en la redacción o dirección técnica de "proyectos virtuales que nunca se hicieron", como la piscina cubierta, rehabilitación del calvario o el edificio del nuevo ayuntamiento.

Desde la acusación ejercida por Compromís se va a pedir ampliar las imputaciones a más personas después de las nuevas indagaciones realizadas.