Benicàssim tiene alma de blues y, por quinto año consecutivo, las calles del municipio se llenan durante tres días de un sinfín de actividades y música desde la mañana hasta bien entrada la noche.

Un total de 14 bandas nacionales e internacionales conforman el programa que comenzó ayer. A las 12 horas tuvo lugar la inauguración de «Musics», una exposición de retratos de Pepe Farrés en el restaurante La Dispensa, ubicado en la plaza de los Dolores. La muestra es una serie de retratos de músicos y cantantes relacionados con el Blues. Clásicos, como Sony Boy Willianson o Big Mama Thorton, posteriores, como John Mayal, y contemporáneos como Danny del Toro o Jimmy Barnatán entre otros. La muestra consta de 10 dibujos a Carbón y Pastel de gran formato (100 x 70), realizados pensando en Benicàssim y en la Asociación de Blues de Rubí con sede en la CGT de Rubí (Barcelona), donde han sido expuestos periódicamente estos meses.

Llegada la tarde, la música fue la protagonista del programa con diferentes actuaciones en el Escenario Slide, en la plaza de los Dolores, siendo la primer la de Los Gumbo Blues, uno de los referentes más activos del Rhythm'n'Blues canario. A las 20.30 horas fue el turno del grupo madrileño Tomaccos, que hizo bailar a todo el público presente.

Para la hora de la cena, el programa contempló un «Sopar & Blues» con Benicàssim Blues Band en la cervecería Gambrinus.

Por la noche, la actividad se trasladó al Escenario B. B. King (en la plaza de la Estación) donde, en primer lugar, actuaron Mr Groovy & The Blue Heads (Cádiz), una de las grandes bandas de Rhythm & Blues, de referencia en España. y más de diez años y más de 1000 conciertos les avalan.

Los encargados de cerrar el programa del primer día de festival fueron la cantante de Chicago Velma Powell y su banda Bluedays, junto con Francisco Simón, encargado de producir y editar su disco.

Programa para hoy

Tras un buen inicio de la quinta edición del festival, la jornada de hoy cuenta con un amplio programa de actividades pensado para todos los públicos y que llenará de música blues tanto el casco urbano como la zona de la playa. Dentro de la programación se encuentra un cuentacuentos para niños, masterclass, Vermut & Blues en el Jota's Vistamar, los conciertos de Las Auténticas, Paella & Blues, con Tomaccos y Muddy Wine, conciertos en acústicos y las actuaciones de Andrea & The Black Cats, Trío Lukum, Laurence Jones y Sugaray Rayford & Travellin' Brothers.