Y a los seis meses, vuelta a empezar. Los partidos se embarcaron ayer en una nueva campaña con el reto de movilizar a un electorado desencantado tras el fracaso político de la pasada mini legislatura. El escenario se presenta de nuevo abierto en Castelló, donde la confluencia Compromís-Podemos-EUPV amenaza el primer puesto del PP.

Las generales de diciembre dinamitaron el tradicional reparto entre populares y socialistas y depararon el escenario más plural de la democracia en la provincia, ya que cuatro formaciones obtuvieron representación pese a que sólo hay nueve escaños en juego (cinco diputados y cuatro senadores). El PP se mantuvo como primera opción y logró cinco de los puestos pese a sufrir una caída de 20 puntos, mientras que el PSOE (un diputado y un senador) se vio relegado al tercer lugar por detrás de Compromís-Podemos (un diputado), que registró un resultado espectacular. Ciudadanos también consiguió un escaño tras situarse en el cuarto puesto.

La principal novedad del 26J es que Compromís y Podemos han incorporado a EUPV a la candidatura de confluencia, que concurre con el lema «A la valenciana». Las encuestas confirman la fortaleza de la entente y el sondeo del CIS publicado ayer abre la posibilidad de que desbanque de la primera posición al PP. Según el estudio, «A la valenciana» podría obtener un segundo escaño a costa del PP, que se quedaría con uno.

Senadores

Paradójicamente, en el 20D la confluencia no trasladó al Senado los resultados obtenidos en las votaciones al Congreso, quedándose sin representación en la cámara alta. La explicación que dieron desde la candidatura para justificar esta contradicción es que centraron todos sus esfuerzos en el Congreso y descuidaron el Senado, para el que no realizaron el buzoneo de papeletas por falta de presupuesto. Una situación que se va a corregir en esta cita electoral, por lo que la coalición confía en arrebatar el senador al PSOE sin descartar la posibilidad de disputar los tres escaños del PP.

Campaña

Para justificarse ante la ciudadanía, los partidos políticos se han afanado en publicitar que esta campaña será la más austera de la historia. El PP la ha reducido a una semana y ayer no realizó la tradicional pegada de carteles. A lo que no ha renunciado es al bombardeo de comunicados acompañados de posados fotográficos. El cabeza de lista, Miguel Barrachina, aseguró que «mientras el resto de partidos siguen mirando a las paredes pegando carteles, desde el PP de Castelló miramos a los ojos a las personas». La organización provincial está pendiente de la visita de algún referente nacional durante la campaña y se barajan los nombre de Javier Maroto y Andrea Levy. No habrá acto de cierre, ya que se centralizará en Valencia con la presencia de Rajoy.

Compromís-Podemos-EUPV protagonizará el acto más multitudinario de la campaña en Castelló. Será mañana en el parque Ribalta de Castelló, donde coincidirán Íñigo Errejón, Mónica Oltra, Marina Albiol y Joan Baldoví, entre otros.

El PSOE celebrará su acto central le día 22, aunque falta concretar el formato y los protagonistas. La candidatura de Ciudadanos por Castelló recibirá este mediodía el respaldo del secretario general del partido, Matías Alonso, y del portavoz autonómico, Fernando Giner.