La Penya Setrill tocará el cielo los próximos días 30 de junio y 1 de julio a las 22 horas, con la puesta en escena del macroproyecto «Musicant Benicarló». Un espectáculo en el que ha implicado a las asociaciones musicales de Benicarló y un proyecto de grandes dimensiones que servirá también para fortalecer el tejido asociativo de la localidad y que pondrá en valor a todo el talento clásico y contemporáneo que contiene el municipio y que ha dejado huella con diferente repertorio en el ámbito artístico.

Música y canto se aliarán, así, en la celebración del cuarto de siglo de la peña, un colectivo cuyos intereses se mueven en diferentes aspectos culturales, divulgativos y sociales. Como explicaba esta semana el presidente de la peña, José Luis Guzmán, el espectáculo pretende explicar a través de la música la historia de Benicarló.

Sumándose a este objetivo, las entidades musicales del municipio participan con diferentes piezas y temas, como explicaba Guzmán acompañado por Pablo Anglés, director de la banda de Benicarló, y por Josvi Arnau, profesor del Conservatorio de Tarragona e impulsor de la nueva orquesta clásica de reciente creación con la que cuenta el municipio. Ambos han sido los asesores del argumento musical con el que contará la obra. El espectáculo contará con dos actos, de 50 minutos cada uno, con un intermedio. La obra se basa en 25 puntos entre los que se recuperan temas que incluso no han sido interpretados, se desconocen o no se tenía conocimiento de que estaban vinculados de algún manera a Benicarló, como en el caso del tango «Pucherito de gallina», una pieza argentina que hace referencia al comercio del vino Carlón.

Los temas con los que se ha confeccionado «Musicant Benicarló» se trasladan al origen del municipio, al poblado íbero, para pasar por la alquería árabe o la Carta Pobla. También estará presente la construcción del convento o la iglesia de Sant Bartomeu, la epidemia del cólera mortal, la fiesta de Sant Antoni, o el puerto. Ya en el recorrido por su historia más moderna encontramos los guateques, las fallas, Benicarló D.O. o el 25 aniversario de la misma peña.

Las diferentes entidades que se han implicado aportando su correspondiente participación musical son la Associació Musical Ciutat de Benicarló, la Coral Polifónica, el Cor Da Capo, la Colla de Dolçainers, la Colla de Gegants i Cabuts, Veniu a Cantar, Orquesta Clàssica Benicarló, Escola Música Arts, Ballet Lupe y el Grup de Dances la Sotà.